La vacunación logró bajar al 37.5% la mortalidad de pacientes con fiebre amarilla en el Tolima
Según Katherine Rengifo, secretaria de salud del Tolima, cuando empezó la emergencia en el departamento la letalidad estaba cercana al 50%.
Vacunación contra la fiebre amarilla. Foto: Getty Images.
Tolima
La Secretaría de Salud del Tolima reveló que la vacunación masiva contra la fiebre amarilla ha permitido disminuir la incidencia en la mortalidad de las personas que contraen esta enfermedad cayendo al 37,5%.
Según Katherine Rengifo, secretaria de Salud departamental, antes de arrancar con la vacunación masiva, el promedio de la mortalidad por esta enfermedad era cercano al 50%, pero tras la aplicación de más de 300 mil biológicos la cifra de decesos ha descendido, lo que refleja que la estrategia de inmunización ha sido positiva.
“A nivel nacional e internacional el promedio está más o menos al 50%, el departamento del Tolima cuando empieza con la emergencia la tenía por encima del 46% a hoy el departamento a nivel país es el que más tiene casos, pero es el que tiene el menor número de pacientes que fallecen”, resaltó Rengifo.
A la vez Katherine Rengifo sostuvo que los buenos resultados en medio de la emergencia son por el fortalecimiento que ha tenido los lineamientos para la atención de los pacientes en los que han participado médicos tolimenses.
“Se ha demostrado en la evidencia clínica y en la recuperación que están teniendo nuestros pacientes que hoy podamos tener la letalidad en 37.5%, hemos bajado casi 9 puntos, esto habla de este trabajo incansable que se ha hecho con la Gobernación, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud”, manifestó la funcionaria.
Finalmente, la funcionaria resaltó que en el Tolima se tiene esta enfermedad, pero selvática, más no urbana, porque si llegara a ser urbana sería catastrófico, debido a que el mismo vector que transmite el dengue, es el que transmite la fiebre amarilla.