Consulta popular tendría un costo de 750 mil millones de pesos: Registrador
Hernán Penagos confirmó que sostuvo un diálogo con el presidente Petro, a quien le manifestó su preocupación por la seguridad
Caracol Radio
Cartagena
Tras sostener un diálogo con el presidente Gustavo Petro, el registrador Hernán Penagos confirmó en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena, que la consulta popular de llegar a realizarse tendría un costo de 750 mil millones de pesos.
El funcionario resaltó que la entidad se encuentra preparada tanto para esta jornada como para los comicios del 2026. Penagos explicó que la Registraduría Nacional del Estado Civil requiere de un tiempo suficiente para coordinar la consulta, teniendo en cuenta que se abren elecciones en el territorio nacional y los consulados.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
“En efecto lo que hablamos fue acerca de cuál sería el costo final de la consulta popular de ser aprobada obviamente por la plenaria del Senado de la República. Esa cifra está alrededor de los 750 mil millones de pesos y es un recurso que necesariamente tiene que gestionarse ante el Ministerio de Hacienda. Recuerden que la Registraduría trabaja, si se quiere, como por demanda. En la medida en que se aprueban, por ejemplo, consultas populares, mecanismos de participación ciudadana o se anulan elecciones de alcaldes y gobernadores, la registraduría hace los presupuestos, los radica en el Ministerio de Hacienda y el ministerio gira los recursos para hecho”, expresó Penagos.
El registrador Penagos sostuvo que dentro del diálogo con el presidente Petro se tocó el tema de la seguridad. El funcionario insistió en que se debe trabajar con la fuerza pública para garantizar el derecho al voto libre.
“La registraduría está absolutamente preparada para avanzar en toda la logística de cara a los procesos electorales, no solamente los que tendremos este año, sino los del año entrante. Hablamos también del tema de seguridad y la necesidad de trabajar fuertemente desde ya en el Plan Democracia con la Fuerza Pública, con el Ministerio de Defensa porque hay unos lugares de Colombia que para todos son conocidos donde hay que trabajar con tiempo, no solamente para garantizar llevar los puestos y las mesas de votación a cada uno de estos rincones, sino para garantizar además del derecho al voto libre”, explicó.
El Registrador Penagos manifestó su preocupación por la difícil situación de orden público en zonas como Cauca, Chocó, Putumayo, Nordeste antioqueño y el Catatumbo.