Radio en vivo

Medellín

Nuevas grietas en la Troncal de Occidente, en Santa Bárbara, amenazan con otro cierre total

Esta vía nacional estuvo cerrada por completo durante más de ocho meses, entre mayo de 2022 y enero de 2023, debido a la pérdida de banca por la ola invernal y una falla geológica.

Nueva grietas en la Troncal de Occidente en Santa Bárbara. Foto: cortesía

Santa Bárbara, Antioquia

Los habitantes del municipio de Santa Bárbara, Antioquia, en el sector conocido como La Quiebra, están en alerta ante la aparición de nuevas grietas sobre la Troncal de Occidente, una vía clave que conecta a Medellín con el Eje Cafetero y que es fundamental para el transporte de carga en el país.

Esta importante vía nacional estuvo cerrada por completo durante más de ocho meses, entre mayo de 2022 y enero de 2023, debido a la pérdida de banca ocasionada por la fuerte temporada de lluvias de ese periodo y una falla geológica. El cierre afectó directamente a más de 6.000 personas de la zona, así como a transportadores y viajeros que debieron recurrir a rutas alternas.

El alcalde de Santa Bárbara, Jorge Mario Quintana, le confirmó a Caracol Radio que, tras la aparición de estas nuevas fisuras en este tramo previamente rehabilitado por la Concesión La Pintada y el Invías, el paso se encuentra restringido a un solo carril, de manera preventiva, en un trayecto de 100 metros mientras se realizan estudios técnicos.

“Informamos a la Concesión para que hicieran las inspecciones con personal especializado. Ya se reportan nuevas fisuras en el asfalto, lo que obligó al cierre de un carril. Aún esperamos el informe de los expertos, pero nos preocupa que se repita un evento como el de 2022, lo cual sería devastador para la economía local”, señaló el mandatario.

La intervención realizada hace dos años incluyó la estabilización de taludes, construcción de micropilotes y muros de contención, rellenos, estructuras de pavimento, obras hidráulicas y drenajes.

Lea también:

De presentarse un nuevo cierre total, los principales afectados serían los habitantes de Santa Bárbara, así como agricultores y comerciantes que se encuentra entre el sector de Primavera (Caldas) y La Pintada, quienes podrían enfrentarse nuevamente a una vía desierta en un tramo de más de 70 kilómetros.