Radio en vivo

Economía

Gobierno ha avanzado apenas un 28,9% en estructuración y adjudicación de proyectos ferroviarios

El contralor general hizo un llamado al Gobierno para redoblar esfuerzos para alcanzar la ambiciosa meta de 1.817 km de proyectos estructurados y/o adjudicados.

El contralor general, Carlos Hernán Rodríguez - Cortesía Contraloría

El contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, advirtió que la política de reactivación ferroviaria establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que plantea la estructuración y adjudicación de proyectos ferroviarios por un total de 1.817 km, apenas ha avanzado un 28,9% de la meta.

En ese sentido, el contralor general hizo un llamado al Gobierno para redoblar esfuerzos: “Es por ello que aprovecho este importante foro para invitar al Gobierno Nacional a que redoble esfuerzos por hacer posible la consecución de la ambiciosa meta de los 1.817 kilómetros de proyectos ferroviarios con estructuración terminada o al menos adjudicados que incluyó en su Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026”

LEER MÁS

Igualmente, el ente de control solicitó que se desarrolle la actualización tecnológica de los sistemas ferroviarios en Colombia, porque sin esto no será posible lograr la integración de la red ferroviaria nacional a estándares modernos. Adicionalmente, mencionó que la competitividad del país depende de esta labor.

Por otra parte, Rodríguez hizo énfasis en la importancia de proyectos ferroviarios en estructuración, en etapas de prefactibilidad y factibilidad. Así como hizo énfasis en la importancia que tanto la Nación como los concesionarios cumplan rigurosamente los compromisos legales, financieros, técnicos, ambientales y sociales asumidos en los contratos de concesión.

El contralor señaló que pese a la apuesta y el impulso del Gobierno sobre el sector ferroviario, es preocupante que en los últimos se haya presentado una disminución del transporte ferroviario. “La carga movilizada por tren en 2024 cayó un 34% respecto a 2019, y el transporte de pasajeros disminuyó de 700.000 en 2019 a 585.000 en 2024. Hoy, la movilización de pasajeros se concentra principalmente en los modos carretero (55%) y aéreo (43%)“.

Proyectos que actualmente la ANI tiene a su cargo:

La Contraloría General explicó que la ANI, Agencia Nacional de Infraestructura, está estructurando varios proyectos para lograr la meta de 1.492 km:

- APP Red Férrea del Pacífico – Conexión Corredor Férreo Central (560 km), que conecta Buenaventura, Loboguerrero, Yumbo, Palmira, Zarzal, La Tebaida y Alvarado.

- APP Corredor Bogotá – Conexión Corredor Férreo Central (413 km), conectando Bogotá, Zipaquirá, Ubaté, Fúquene, Saboyá, Barbosa y Barrancabermeja (Tren del Carare).

- Proyecto de obra pública de los corredores Bogotá–Belencito (308 km) y Yumbo–Caimalito (211 km).

- Se adelantan estudios de prefactibilidad para nuevas conexiones ferroviarias como Villavicencio–Puerto Gaitán, la Conexión Interoceánica Chocó–Urabá y el Tren del Catatumbo, liderados por la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP)

La Dorada - Chiriguaná:

El ente de control celebró la adjudicación de la primera asociación público-privada de quinta generación (APP 5G) para mejorar el corredor férreo La Dorada – Chiriguaná, sin embargo, explicó que la Contraloría Delegada para el Sector Infraestructura encontró hallazgos en la ejecución del tramo férreo Dorada-Chiriguaná.

“Efectivamente, dentro de las auditorías financieras y de cumplimiento, que hemos realizado a la ANI, se han revisado y evaluado contratos de obra pública que ha suscrito para el mantenimiento y solución de puntos críticos del tramo férreo Dorada-Chiriguaná y el contrato de concesión Chiriguaná-Santa Marta. Estas auditorías han arrojado hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria que fueron oportunamente trasladados a la Procuraduría General de la Nación”, indicó.

Recordemos que el tramo férreo Dorada-Chiriguaná tendrá 526 kilómetros y una inversión de $3,4 billones, por lo que es reconocido por el ente de control como un hito en la consolidación del modo ferroviario.

Además, el funcionario explicó que la entidad también le ha hecho seguimiento a la construcción del Metro de Bogotá. “También resulta pertinente destacar el seguimiento permanente que venimos realizando desde febrero del 2023 a la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, que tiene una inversión de 26.27 billones y donde la Nación aporta el 68 por ciento del total de esos recursos públicos”.