Alcalde de Riohacha cumple orden de desacato: estas son las razones
El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Jaime Bruges, asumió de manera temporal las funciones del despacho de la Alcaldía.
Genaro David Redondo Choles. Foto: Twitter Genaro David Redondo Choles.
La Alcaldía Distrital de Riohacha emitió un comunicado oficial en respuesta a la reciente decisión judicial que ordenó el arresto del alcalde Genaro Redondo, acusado de presunto desacato a un fallo de tutela relacionado con un predio ocupado por más de 450 familias.
Según la administración, el proceso judicial se originó en 2018 tras una acción de tutela interpuesta por Idania Manuela Rodríguez Mindiola, propietaria del terreno en disputa. Desde entonces, el caso ha evolucionado hasta llegar a una medida correccional contra el actual mandatario.
El alcalde Genaro Redondo, según el comunicado, “en ejercicio de su deber constitucional de garantizar la protección de los derechos fundamentales de estas 450 familias”, buscó una solución humanitaria articulando esfuerzos con entidades nacionales e internacionales. Entre los ocupantes del predio se encuentran menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y miembros de la etnia wayuu.
Jaime Bruges asumió funciones del despacho de la Alcaldía
La administración enfatizó que el alcalde no ha actuado en contra de la ley, sino que ha intentado “encontrar una solución justa que no afectara a ninguna de las partes involucradas”, reafirmando su compromiso con la población vulnerable y el respeto a la propiedad privada.
Más información
Pese a los esfuerzos por evitar un desalojo forzado y preservar los derechos humanos, el fallo judicial emitido el 6 de mayo de 2024 por el Juzgado Tercero Penal del Circuito debe ser cumplido. Actualmente, Redondo se encuentra privado de la libertad en cumplimiento de dicha orden, y el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Jaime Bruges, ha asumido de manera temporal las funciones del despacho de la Alcaldía.
“La Alcaldía de Riohacha reitera que siempre ha actuado con respeto a las decisiones judiciales, y que sus actuaciones han estado guiadas por principios de legalidad, defensa de los derechos humanos, la protección de la vida, la integridad y la dignidad de los ciudadanos”, concluye el comunicado.