Venezuela rechaza orden de la CIJ que pide suspender elecciones en zona en disputa con Guyana
Los comicios para diputados del Parlamento y gobernadores regionales en Venezuela están previstos para el 25 de mayo y prevén por primera vez elegir autoridades venezolanas en el Esequibo.
AME9332. CARACAS (VENEZUELA), 21/04/2025.- Fotografía del 2 de abril del 2025 de una persona caminando frente a un mural con el mapa de Venezuela en Caracas (Venezuela). El descubrimiento de yacimientos petrolíferos en altamar por parte de Guyana, que con la reciente llegada del buque 'One Guyana' espera elevar su capacidad de producción diaria a unos 900.000 barriles de crudo, ha añadido una dimensión política y económica a la disputa territorial de hace más de un siglo entre este país y Venezuela por la soberanía del Esequibo, dijeron expertos a EFE. EFE/ Ronald Peña / Ronald Peña
La Corte Internacional de Justicia decidió dos cosas en la orden que se conoció contra Venezuela. Primero reafirmó por unanimidad que las medidas cautelares que ya emitió en diciembre de 2023 “deben ser implementadas de forma inmediata y efectiva”, lo que incluye “abstenerse” de tomar “cualquier acción que modifique” la situación del territorio al oeste del río Esequibo motivo de disputa con Guyana, o que pueda “agravar o prolongar” este litigio.
También, la CIJ ahora pide al gobierno de Maduro, por doce votos contra tres dentro del tribunal , a “abstenerse de llevar a cabo elecciones, o de prepararse para celebrarlas”, en el territorio en disputa que actualmente administra y controla Guyana.
Venezuela ha reiterado durante este año su intención de celebrar el próximo 25 de mayo elecciones en Esequibo e inició el pasado martes la campaña para estos comicios regionales.
Tras la orden del tribunal, Venezuela afirmó este viernes en un comunicado que “no reconoce ni reconocerá jamás ni la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia ni acatará decisión alguna que emane de ésta”.
El pronunciamiento de la CIJ se produjo a petición de Guayana, que considera que los comicios le causarían un “daño irreparable”.
Las decisiones de la CIJ son vinculantes, pero el tribunal no dispone de medios para hacerlas cumplir.