Tunja

En Boyacá disminuyen los delitos de alto impacto en un 15% durante los primeros cuatro meses de 2025

En lo corrido del año, la Policía de Boyacá reporta 1.134 capturas, reducción del 15% en delitos de alto impacto y desarticulación de bandas criminales con presencia en el departamento; además, anuncia un robusto dispositivo de seguridad para las marchas del 1 de mayo y las elecciones atípicas del próximo domingo.

En lo corrido del año, la Policía de Boyacá reporta 1.134 capturas, reducción del 15% en delitos de alto impacto y desarticulación de bandas criminales

En lo corrido del año, la Policía de Boyacá reporta 1.134 capturas, reducción del 15% en delitos de alto impacto y desarticulación de bandas criminales

Tunja

Con un balance positivo en materia de seguridad, la Policía del departamento de Boyacá entregó su informe correspondiente a los primeros 120 días del año, revelando una disminución del 15% en delitos de alto impacto en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En diálogo con Caracol Radio, el coronel Fredy Yamid Barbosa, comandante del Departamento de Policía de Boyacá, explicó que este resultado es producto de la intensificación de operativos, la articulación con autoridades judiciales y el despliegue de planes nacionales como “Plan Asador”, una estrategia impulsada por la Dirección General de la Policía Nacional.

En estos primeros cuatro meses hemos logrado 1.134 capturas en los 106 municipios bajo nuestra jurisdicción, lo que representa un esfuerzo importante por parte del personal uniformado. También hemos recuperado 76 motocicletas, 19 vehículos y se han incautado más de 320.000 gramos de estupefacientes”, detalló el coronel Barbosa.

A ello se suma la incautación de 110 armas de fuego, entre convencionales y traumáticas, lo que ha contribuido a una disminución de delitos relacionados con el uso de armamento ilegal. El oficial indicó que se han adelantado intervenciones clave contra estructuras del crimen organizado que tenían injerencia en el departamento.

Se han ejecutado cuatro operaciones de impacto que permitieron desarticular organizaciones criminales como Los Encapuchados en Chiquinquirá, Los Aburra en Tuta, Los Cacherres en Villavicencio y Los Vikingos en Bogotá. Estos grupos, aunque operaban en otras regiones, tenían presencia delictiva en Boyacá, especialmente en delitos como el hurto calificado y el tráfico de armas”, explicó.

Disminuyen homicidios, secuestros y extorsiones

En cuanto a los delitos de mayor preocupación social, el comandante informó reducciones notables:

  • El secuestro tuvo una reducción del 100%,
  • La extorsión cayó un 50%,
  • El homicidio doloso disminuyó en un 43%,
  • El hurto a residencias bajó un 33%
  • Y el hurto a comercio, un 26%.

“Boyacá sigue siendo un departamento tranquilo, pero eso no significa que sea refugio de criminales. Donde estén estos bandidos, vamos a actuar con contundencia. Somos implacables frente al delito y ese es nuestro compromiso con los ciudadanos”, afirmó Barbosa.

Asimismo, destacó que más del 80% de los homicidios ocurridos en lo corrido del año ya están esclarecidos, gracias al trabajo conjunto de la Policía Judicial y la Fiscalía General de la Nación.

Dispositivo de seguridad para el 1 de mayo y elecciones atípicas

De cara a las movilizaciones del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, y las elecciones atípicas del 4 de mayo en Duitama, La Victoria y Nuevo Colón, el coronel Barbosa anunció el despliegue de más de 500 policías.

“Vamos a garantizar el derecho a la protesta pacífica como lo establece la ley, pero también estaremos atentos para intervenir si se presentan desórdenes que alteren la convivencia. Para el domingo tenemos un dispositivo electoral listo para proteger la democracia con total imparcialidad y transparencia”, señaló.

Sobre la situación específica de Duitama, donde la campaña electoral se ha desarrollado en medio de tensiones, el oficial aseguró que se han realizado comités de seguimiento con la Gobernación y las autoridades locales.

“Estamos preparados para responder ante cualquier alteración del orden. Este fin de semana hemos recibido reportes de daños en establecimientos comerciales, por lo que hemos reforzado la presencia policial. No vamos a permitir que se altere la tranquilidad del municipio. La instrucción es clara: el que infrinja la ley será capturado”, advirtió.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad