Barranquilla

“Atlántico está en el pódium nacional de todos los delitos”: ministro Armando Benedetti

El jefe de la cartera del Ministerio del Interior destacó el alarmante de delitos como homicidio, extorsión, secuestro, entre otros.

Armando Benedetti | Foto: Colprensa

Armando Benedetti | Foto: Colprensa

Los ministros del Interior y de Defensa lideraron un consejo de seguridad este fin de semana en el Atlántico. La conclusión fue que “el departamento está en el pódium nacional de todos los delitos”.

Entérate de lo que pasa en Barranquilla y el Atlántico: quiero ser parte del grupo de noticias en WhatsApp

Esa frase fue expresada por el ministro del Interior, Armando Benedetti, en el concejo de seguridad que se realizó en el Comando Aéreo de Combate No. 3 (CACOM-3), de Malambo.

Benedetti destacó el alarmante aumento de delitos como homicidio, sicariato, extorsión y secuestro en el departamento del Atlántico.

Actividad delictiva

El ministro menciona que Barranquilla con el 50% y Soledad con el 25% concentran la mayor parte de la actividad delictiva, situando al departamento entre las regiones con más delitos en el país.

“Barranquilla, junto con el departamento del Atlántico, están teniendo el crecimiento más grande en su historia en los últimos tiempos debido a que ha incrementado el homicidio en sicariato. La extorsión, el secuestro, la incautación de armas, es increíblemente sorprendente como el departamento del Atlántico, repito ha venido creciendo el delito. El departamento está en el pódium nacional de todos los delitos que se han venido cometiendo dentro del país”, dijo Benedetti.

A su turno, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, advirtió que el enfrentamiento entre grupos de delincuencia organizada como ‘Los Costeños’ y el ‘Clan del Golfo’ han aumentado la tasa de homicidio en 8% durante el último año en el Atlántico.

Sánchez expresó su preocupación por el reclutamiento de jóvenes que adelantan estas estructuras y anunció 50 hombres más de policía judicial para el departamento.

“Acá la tasa de homicidio incrementó en un 8% frente al año anterior, también vemos un incremento de la extorsión del 24%, en este momento creemos que con las acciones que se están tomando vamos a lograr una reducción importante”, insistió Sánchez.

Más información

‘Plan pistola’

Desde Malambo, el ministro de Defensa pidió a la fuerza pública “estar alerta” ante el denominado ‘plan pistola’ que adelantan grupos como el ‘Clan del Golfo’, disidencias de las FARC y el ELN en varias regiones del país.

También reiteró el ofrecimiento de dos recompensas: la primera de 200 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables del ‘plan pistola’. La segunda recompensa es de 20 millones de pesos por información que permita evitar ataques contra la fuerza pública.

Extorsión

A su turno, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, solicitó combatir la extorsión y mayor pie de fuerza en Siape y Santa Verónica por la disputa territorial por el control de rutas del narcotráfico.

“Lo más importancia, sin ninguna duda, es la extorsión que proviene de una serie de personas que están recluidas en las cárceles y desde las cárceles están haciendo los procesos de extorsión. Por eso hay que poner control de señales, por eso hay que ser más severos en el control y eso fue lo que solicitamos al señor ministro de Defensa”, agregó Verano.

Durante el consejo de seguridad, la Policía Nacional anunció que adelantará un estudio con su equipo de Planeación para evaluar la viabilidad de aprobación de un Comando de Policía especial para el municipio de Soledad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad