Barranquilla

Unidad de Restitución de Tierras rechaza intimidaciones a director territorial

José Humberto Torres, director de la entidad para el Magdalena y Atlántico, solicitó fortalecimiento de esquema de protección

José Humberto Torres, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras

José Humberto Torres, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras

La Unidad de Restitución de Tierras denunció que su director territorial para el Magdalena y Atlántico, José Humberto Torres, recibió nuevas intimidaciones por parte de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.

Entérate de lo que pasa en Barranquilla y el Atlántico: quiero ser parte del grupo de noticias en WhatsApp

A través de un video difundido en redes sociales, las Autodefensas pidieron una rectificación del director territorial, por las denuncias que ha hecho recientemente, como el secuestro del abogado y empresario ecoturístico Augusto Rico, a inicios del mes de abril en un sector del Parque Tayrona.

En el video, hombres encapuchados y fuertemente armados se forman mientras adelante está un encapuchado que se dirige a la cámara exigiendo la rectificación del defensor de Derechos Humanos.

Lea también

José Humberto Torres, señaló que ya solicitó fortalecimiento de esquemas de protección.

“Son videos que de manera sistemática y reiterada han venido propagando las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra. Es la tercera ocasión que acuden a ese formato de parada militar (...) este nuevo video, este nuevo pronunciamiento de las autodefensas lo consideramos como una amenaza velada a quienes tenemos un verdadero y real compromiso con la paz, con la defensa de los derechos humanos, con la defensa de los derechos de las víctimas”, señaló Torres.

Agregó que “El doctor Augusto Rico también presentó una denuncia penal por secuestro. Estamos esperando que los jueces de garantías, los jueces de conocimiento tomen decisiones al respecto, dado que hay una plena identificación e individualización de los responsables de estos hechos”.

Trabas en la restitución de tierras

Ante esta situación, la dirección nacional de la Unidad de Restitución de Tierras exhortó a las Autodefensas para que cesen las hostilidades en contra de José Humberto Torres.

Asímismo pide a la fuerza pública acompañar el proceso de entrega de tierras, el cual se encuentra afectado en la zona de injerencia de este grupo armado.

“Allí nuestro llamado a la Oficina del Alto Comisionado para que intervenga, interceda y plantee la necesidad de un acuerdo y con estas organizaciones al margen de la ley, que implique una cesación de hostilidades para que las instituciones y entidades públicas podamos realizar la labor que tenemos que realizar en el territorio”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad