Barranquilla

Parque eólico Carreto, en el Atlántico: Celsia anuncia que comenzó fase final de su construcción

La compañía señaló que será la primera planta eólica del país.

Foto: cortesía Celsia.

Foto: cortesía Celsia.

La empresa Celsia anunció que se encuentra en la fase final de la construcción del Parque eólico Carreto, ubicado en el departamento del Atlántico y que será la primera planta con estas características del país.

La planta tiene una capacidad total de 9,6 MW y cuenta con dos aerogeneradores de casi 200 metros de altura que aprovecharán los vientos costeros para entregar energía limpia para los colombianos.

“En Celsia estamos muy entusiasmados de comenzar a generar energía con viento para Colombia. Este proyecto lo empezamos a soñar y diseñar desde 2012 y logramos iniciar su construcción en abril de 2024. Ahora estamos próximos a hacer las pruebas de generación de los dos aerogeneradores. Esta es la primera planta eólica de Celsia en el país y una demostración de que hay vientos favorables para este tipo de plantas en diferentes regiones de Colombia, que vale la pena explorar”, anunció Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Actualmente el segundo aerogenerador se encuentra en montaje; posteriormente vendrá el período de pruebas para luego declarar su operación comercial. El Parque Eólico Carreto de Celsia generará unos 30 GWh/año que serán inyectados el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Más información

Características del proyecto

  • 2 aerogeneradores de última generación, cada uno de 4,8 MW de capacidad.
  • La estructura de cada aerogenerador cuenta con una torre de cemento de 120 metros de altura y 3 palas, con lo que se alcanza una altura total de casi 200 metros.
  • El peso total son 1.500 toneladas.
  • Las torres son tipo hormigón en lugar de metálicas. Este es un hecho histórico para la ingeniería en Colombia, por el material y porque fueron construidas directamente por la compañía.
  • Las palas de los aerogeneradores fueron importadas de Estados Unidos y Europa, y han sido la carga más larga que ha transitado por la vía entre Cartagena y Barranquilla, para lo cual se requirió una operación logística importante y vehículos especializados.
  • La planta tiene línea de conexión con la Subestación Santa Verónica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad