Se aprueba nueva ley que busca la protección de los animales en situación de desastre natural
Esta ley protegerá animales que sean víctimas de fenómenos naturales como: silvestres, de producción y compañía.
Dog's legs on the sand / Kinga Krzeminska
El principal enfoque que tiene este proyecto de ley es incluir a los animales dentro de la gestión de riesgo de desastres. Esto significa que ante emergencias como inundaciones, terremotos o incendios, los animales serán protegidos.
Frente a esta ley, en la plenaria de la Cámara de Representantes hubo 120 votos por el sí y 5 por el no. Lo que conllevó a la aprobación de incluir a los animales en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Además, este proyecto cambiará la Ley 1523 de 2012.
La autora de esta ley, la senadora del pacto histórico Esmeralda Hernández asegura que la inclusión de los animales en este sistema, salvará las vidas de los animales, catalogándolos como “víctimas invisibles”.
“A partir de ahora, los animales que queden atrapados o resulten víctimas en emergencias deberán ser atendidos por el Sistema Nacional de Gestión del riesgo. Van a tener recursos para protegerlos y resguardarlos”, aseguró la senadora.
Por ahora, no se cuenta con cifras exactas sobre los animales heridos o fallecidos como consecuencia de desastres naturales en Colombia. Además, el país no dispone de protocolos establecidos para el rescate de animales en situaciones de emergencia.