Autoridades ambientales piden a la ciudadanía evitar cercanía con monos aulladores en Caldas
Un mono aullador fue visto en límites entre Manizales y Neira, por lo que piden a la ciudadanía respetarlos, no acercarse ni brindarles alimentos, ya que esas acciones podrían alterar la fauna silvestre.

Mono aullador. Foto: Colprensa(Thot)
Manizales
De acuerdo a las autoridades ambientales, es común que en Neira (Caldas) haya población de monos aulladores, por lo que piden a la ciudadanía respetar la fauna silvestre, no intentar manipularlos porque alteraría los ciclos de los animales y las dinámicas de protección.
Paula Carolina Patiño Escobar, profesional especializada del Grupo de fauna silvestre de Corpocaldas, explica que se debe tener una relación de respeto, armonía y coexistencia, por lo que no “se debe manipularlos, ni brindarles alimentos, puesto que habrían alteraciones. Esta clase de primates son importantes dispersores de semillas dentro de los ecosistemas, al darle comida y condicionar a un animal silvestre los acostumbraremos a que reciban alimentos de los seres humanos y desfavoreceremos que el animal busque su comida en el bosque”.
Igualmente, si las personas se acercan a estos animales, habría riesgos epidemiológicos a esa población. Desde Corpocaldas, recuerdan el llamado a la comunidad que si ven algún animal silvestre, pueden comunicarse al número 310 288 3462, que es la línea de fauna de la corporación autónoma y así desde la entidad se encargarán de monitorear la situación.
Le puede interesar: Prisión domiciliaria para el presunto responsable de accidente donde fallecieron dos policías
Le puede interesar: Demandan elección del Gerente del Patrimonio Autónomo de Aerocafé