Colombia estrena laboratorio forense y almacén de evidencias, sería el más avanzado de la región

Contraloria(Colprensa/Archivo)
Este 22 de abril la Contraloría General realizó el lanzamiento del Laboratorio Forense y Almacén de Evidencias. Por medio de este, la entidad busca mejorar el seguimiento y la protección de los recursos públicos a través del uso de nuevas herramientas tecnológicas.
El contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, destacó que este centro de investigación significa un gran avance para el país evitar la pérdida de los recursos públicos. “Es una inversión crucial para mejorar la lucha contra la corrupción. Esto va más allá de solo ser un espacio público, es un símbolo de la lucha contra la impunidad y es un recordatorio para proteger los recursos públicos y que sean usados de forma transparente”
Igualmente, el contralor general reconoció que el Laboratorio Forense y Almacén de Evidencias logró consolidarse gracias al apoyo de otras entidades como la Procuraduría y a las administraciones anteriores de la Contraloría.
“Este laboratorio nos permite mejorar los diferentes ejercicios de fiscalización e identificación de patrones anómalos. Esto sin dejar de lado evidencia digital. Este laboratorio contribuye a la legalidad de la administración pública y quiero destacar que este logro es el esfuerzo en conjunto de esta y de las administraciones anteriores. Es el esfuerzo conjunto de entidades que hacen realidad este proyecto”, indicó el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez.
La Contraloría aseguró que este laboratorio permitirá profundizar y mejorar las actividades de fiscalización, así como ayudará en la identificación de información oculta “que sería imposible detectar con los métodos tradicionales del pasado, así como ayudará en el análisis de datos financieros, la reconstrucción de transacciones y la identificación de patrones presuntamente anómalos”
Adicionalmente, con este laboratorio las autoridades podrán conocer posibles desvíos de los recursos públicos y analizar los documentos, soportes. Así como será un apoyo en la reconstrucción de posibles malversaciones, “sin dejar de lado la capacidad de estudiar evidencias digitales como correos electrónicos y archivos informáticos en el ámbito de la administración pública”, agregó el jefe de la Contraloria.
Juan Camilo Zuluaga, director de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata -DIARI, detalló que este laboratorio es “una joya tecnológica que será fundamental para robustecer las capacidades del control fiscal en todo el país y contribuir de manera decidida a combatir el flagelo de la corrupción”
Zuluaga anunció que pronto se lanzará un modelo predictivo que ayudará en el control fiscal en Colombia.




