Radio en vivo

Ibagué

Fervor y tradición: Así se vivió el Santo Viacrucis en Ibagué.

Uno de los recorridos de la Santa Cruz se vivió en el barrio Belén.

Recorrido del viacrucis en Ibagué

Ibagué

El Santo Viacrucis es uno de los actos más solemnes de la Semana Mayor. Es una devoción católica que congrega a millones de personas alrededor del mundo en torno a los momentos de la Pasión de Jesús, desde su condena hasta su muerte y sepultura.

Representado en 14 estaciones e instaurado en el año 1731 por el Papa Clemente XII, esta procesión busca reflexionar sobre el sacrificio de Cristo y su amor por la humanidad, promoviendo la fe y la conversión espiritual.

En la ciudad de Ibagué, una de las iglesias más visitadas por propios y turistas durante la Semana Santa es, sin lugar a dudas, la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Esta se encuentra ubicada en el barrio Belén, uno de los sitios más emblemáticos de la capital tolimense, y este 18 de abril centenares de feligreses se reunieron desde tempranas horas de la mañana para participar en esta procesión tradicional del Viernes Santo.

Con un recorrido que inició a las afueras del templo a las seis de la mañana, avanzó por los barrios Belén, Belencito, 20 de Julio, San Diego, Santa Bárbara, Augusto E. Medina, Alaska y Alaskita, finalizando su tránsito en el sector de Santa Cruz a las 9:30 de la mañana. Fueron tres horas y media en las que la oración, el recogimiento y los cánticos de los participantes mostraron su fervor y respeto hacia las tradiciones católicas.

En diálogo con Caracol Radio, Óscar Rodríguez, vecino de la Urbanización La Sofía y recordado por ser “El Jesús de la Iglesia de Belén”, quien representó a Jesucristo durante nueve años, de 1995 al 2004, en los actos litúrgicos de la Semana Mayor, narró su experiencia como un acto de fe y devoción:

“Mi familia siempre estuvo muy ligada a la parroquia de Belén. Mi difunta madre, Yolanda Pérez, siempre fue muy colaboradora con las actividades de la iglesia. Durante los años que participé, recuerdo mucho los domingos de ramos y los lavatorios de pies, pero lo que realmente me marcó para siempre fueron los viacrucis, donde cargaba una cruz real de tres metros y cincuenta kilos por más de tres horas. Si eso no es fe y amor por lo divino, no sé qué pueda ser”, finalizó Rodríguez.

Las conmemoraciones de la Pasión y muerte de Cristo continuarán el día de hoy con el Sermón de las Siete Palabras y la visita al Santo Sepulcro, no solo en la Iglesia del Perpetuo Socorro, sino en cada una de las 62 parroquias que forman parte de la Arquidiócesis de Ibagué.