Los hutíes atacan buques de Israel y Estados Unidos en el Mar Rojo y Arábigo
Irán y Hamás condenaron los ataques, mientras que el grupo rebelde respondió a las hostilidades
GRAF4022. YEMEN, 12/01/2024.- Las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos, en coordinación con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Canadá, los Países Bajos y Bahrein, llevaron a cabo ataques conjuntos contra objetivos hutíes para degradar su capacidad de continuar sus ataques contra buques y barcos comerciales estadounidenses e internacionales en el Mar Rojo. EFE/ U.S. Central Command - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) - / U.S. Central Command
El Ministerio de Salud del grupo islamista de los Hutíes en Yemen, reportó el fallecimiento de 74 personas y 171 heridos tras un bombardeo por parte de los Estados Unidos en la provincia de Al Hudeida.
Lea también: Estados Unidos advirtió que se retirará si no hay avances en la paz entre Rusia y Ucrania
El ejército estadounidense bombardeó al puerto petrolero de Ras Issa, en la provincia de Al Hudeida, en el mar Rojo. El Comando Central del país norteamericano dijo que el ataque era con el objetivo de destruir la base económica de los hutíes, considerados terroristas por la Casa Blanca.
Este puerto es importante, no solo para el grupo islamista, sino también para toda Yemen. De acuerdo con la ONU, por allí entraba el 80% de la ayuda humanitaria al país.
Los rebeldes hutíes declararon al acto como un “crímen de guerra”, el grupo respondió con ataques contra buques de Israel y Estados Unidos en el Mar Rojo y Arábigo.
“La fuerza de misiles de las Fuerzas Armadas del Yemen (hutíes) llevó a cabo una operación militar contra un objetivo militar en las proximidades del aeropuerto Ben Gurion, en la región ocupada de Jaffa, utilizando un misil balístico ‘Zulfiqar’”, informó el portavoz militar hutí, Yahya Sarea.
En contexto: Rebeldes hutíes de Yemen reportan 20 muertos por bombardeos estadounidenses
Irán y Hamás condenaron los ataques en contra de Yemen y los huties, es de recalcar que los tres son aliados cercanos ideológicos, en contra de la presencia israelí en la zona.