Radio en vivo

Economía

Producción de aceite de palma en Colombia crece un 11,3% en el primer trimestre de 2025

Las zonas Oriental y Central registraron una alta producción gracias a mejores condiciones climáticas, y las exportaciones aumentaron en el mercado, según informó Fedepalma.

Producción de aceite de palma en Colombia crece un 11,3% en el primer trimestre de 2025 / Foto: cortesía Fedepalma

La Federación Nacional de Cultivadores de Las Palmas de Aceite (Fedepalma) anunció un importante crecimiento del 11,3% en el primer trimestre de este 2025, sumando un total de 450 mil toneladas. Durante el mes de marzo la producción fue de 203 mil toneladas, lo que representa un crecimiento del 24,1% frente al mismo mes del año anterior, según reportó Fedepalma.

Las zonas Oriental y Central fueron el principal repunte con 264 mil y 178 mil toneladas respectivamente. Según informa Fedepalma este aumento significativo se debe especialmente a las lluvias contantes registradas durante el inicio del año, “las cuales ayudaron fortalecimiento la formación adecuada de los racimos de fruta”, explicó Fedepalma.

Por su parte la zona Norte mostró una recuperación en marzo, con un crecimiento del 20,9% respecto a marzo del 2024, afirmaron los Cultivadores de Las Palmas de Aceite Fedepalma.

En cuanto a las ventas, Fedepalma aseguró que el sector también mostró un desempeño positivo: “El comercio total de aceite de palma al primer trimestre de 2025 muestran un crecimiento del 4,4% respecto al mismo trimestre de 2024, con ventas de 489 mil toneladas. Además, estas ventas en exportación en total superaran los 30% al 32% en el primer trimestre de 2025, lo que representa un aumento de 16 mil toneladas alcanzando las 155 mil toneladas”.

“Por parte del mercado local éstas alcanzaron las 334 mil toneladas, es decir 1,3% más que el año anterior, de las cuales el 50% se dirigieron al segmento de aceites y grasas comestibles y el 45% hacia la producción de biodiésel” enfatizó la Federación Nacional de Cultivadores de Las Palmas de Aceite Fedepalma.