INVIMA alerta riesgos sobre el uso simultáneo de ticagrelor con rosuvastatina
Emitió recomendaciones a profesionales de la salud y pacientes
Referencia medicamentos -Caracol Radio (Colprensa)
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), emitió recomendaciones sobre el uso simultáneo de los medicamentos ticagrelor con rosuvastatina, los cuales son utilizados en el tratamiento para reducir el colesterol y los triglicéridos en la sangre, ya que se ha evidenciado que el consumo de ambos fármacos, puede afectar la excreción renal.
Desde el Instituto, indican que esta combinación ha conducido a una disminución de la función renal, así como incrementos en los niveles de creatina fosfoquinasa y eventos graves como daño muscular severo.
En ese sentido, el INVIMA indica que estos medicamentos son seguros, siempre y cuando se utilicen bajo prescripción médica, respetando las indicaciones aprobadas, dosis y tiempos adecuados.
También emitieron recomendaciones para profesionales de la salud y pacientes, tales como:
- Considerar alternativas terapéuticas antes de prescribir conjuntamente rosuvastatina y ticagrelor.
- Evaluar los beneficios cardiovasculares frente a los riesgos potenciales de acumulación de rosuvastatina.
- Reportar cualquier sospecha de reacción adversa al Programa Nacional de Farmacovigilancia.
- Evitar automedicarse con productos que contengan rosuvastatina y/o ticagrelor, pues son medicamentos de venta bajo fórmula médica.
- Estar atentos a síntomas como dolor muscular repetitivo o inexplicable, fiebre, debilidad generalizada, cansancio inusual o cambios en el color de la orina.