Fiscalía y Secretaría de Integración Social firman acuerdo para luchar contra feminicidio en Bogotá
Este es el primer convenio en el país que permitirá a los fiscales recibir información de las comisarías de familia sobre casos de violencia intrafamiliar.

Imagen de referencia de feminicidio. I Foto: Getty Images. / Sergio Mendoza Hochmann
Desde la Fiscalía General de la Nación indicaron que se firmó un acuerdo con la Secretaría de Integración Social de Bogotá que permitirá articular esfuerzos interinstitucionales y compartir información para gestionar y asumir la investigación de los casos de violencia por razones de género que llegan a las comisarías de familia. De esta manera, se establecerán mecanismos de coordinación y ejecutarán acciones para identificar situaciones que podrían trascender a un feminicidio, de tal manera que se garanticen los derechos de las víctimas.
En ese sentido, será diseñada y formalizada una ruta interinstitucional para la detección y atención inmediata de los hechos de violencia intrafamiliar. Aquí se hará una valoración integral de la persona afectada y, con apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, establecer si existe un riesgo grave o extremo.
Con el acuerdo celebrado las comisarías de familia de Bogotá podrán remitir a la Fiscalía información y detalles de los casos que reciben para que abran las respectivas noticias criminales, dispongan con inmediatez las actividades investigativas correspondientes y soliciten las medidas de protección para las víctimas. El trabajo articulado también permitirá identificar las denuncias asociadas a incumplimientos de las medidas de protección por parte de los presuntos agresores recurrentes, y así priorizar dichas investigaciones.
Este es el primer acuerdo que se realiza en el país entre comisarías de familia y la Fiscalía para identificar riesgos feminicidas que pueden empezar con denuncias de violencia intrafamiliar. Fue suscrito por el director ejecutivo de la Fiscalía General de la Nación, Alejandro Giraldo López; y la subsecretaria técnica de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, Beatriz Juliana Sánchez Calderón, en un acto realizado en el Centro de Atención de Fiscalía (CAF) en el sector de Paloquemao, en Bogotá.