Ministerio Público en alerta por nueva oleada de desplazamiento masivo de familias campesinas
A 12 días de culminar el decreto de Conmoción Interior para la región del Catatumbo, se han incrementado las confrontaciones armadas.
Aumenta desplazamiento de campesinos en el Catatumbo. / Foto: Archivo.
Catatumbo
Jorge Bohórquez, personero de Ocaña, alertó que el recrudecimiento de la violencia en zona rural de municipios como Teorama, El Tarra, Hacarí y Tibú, provocó una nueva oleada de desplazamiento masivo de familias campesinas, que están llegando a los cascos urbanos de Cúcuta, Ocaña y Tibú.
Sin embargo, resalta que los mandatarios municipales ya no cuentan con recursos para atender a esta población.
Más información
“Nosotros los personeros advertimos, para que no dijeran que no lo hemos dicho, de una posible segunda oleada de desplazamiento forzado por el rearme que viene teniendo el Frente 33 de las FARC, con ocasión de la recuperación de territorio” dijo Bohórquez.
Agregó además que es preocupante “el tema financiero que no es apto para poder generar una atención cuando aún hay más de 300 personas en los albergues en el municipio de Ocaña”.
Agregó además que el uso de drones para lanzar explosivos también ha provocado que decenas de familias salgas de sus casas, teniendo en cuenta que esta dinámica de guerra ya ha cobrado la vida de un civil, dos militares, ha dejado más de 10 personas heridas y cinco casas afectadas.