Cúcuta

Defensores de Derechos Humanos presentan preocupantes cifras de violencia en la región

Más del 90% de los casos de homicidio en el departamento se concentran solo en 10 municipios.

Homicidio en Cúcuta / Foto: Archivo

Homicidio en Cúcuta / Foto: Archivo

Cúcuta

La Corporación Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos público durante las últimas horas un amplio análisis frente a las dinámicas de violencia en el departamento Norte de Santander en el año 2024.

Esto corresponde a la décima versión de un informe anual que recopila la información de todas las situaciones violentas en los 40 municipios durante 12 meses.

Este documento evidencia que durante el año 2024 se tuvo una leve reducción en el número de homicidios en territorio nortesantandereano a comparación con el año directamente anterior, es decir, durante el 2024 se reportaron 566 homicidios, mientras en el 2023 fueron 581.

Los municipios con más muertes violentas fueron Cúcuta con 303 homicidios, Villa del Rosario con 51, Ocaña con 33, El Zulia con 30 y Tibú con 29.

La lista de los primeros 10 municipios con mayor número de homicidios en el departamento la completan Ábrego, Los Patios, El Carmen, Puerto Santander y Sardinata, y este documento evidencia que más del 91% de las muertes violentas durante el año se concentran en estas 10 localidades.

También resaltan que en los municipios de Arboledas, Bochalema, Cáchira, Cácota, Cucutilla, Gramalote, Lourdes, Pamplonita, Ragonvalia, Salazar y Silos no se registró ninguna muerte violenta en el transcurso del año.

El mes de junio fue el periodo más violento en lo corrido del año con un total de 61 homicidios, seguido del mes de octubre con 59, mayo con 56 y los meses de marzo y diciembre registraron 55 homicidios cada uno.

De las 566 muertes violentas en el 2024, 488 fueron con armas de fuego, 37 con armas cortopunzantes, 13 con objetos contundentes, 10 mediante asfixia, nueve con objetos corto contundentes, seis con artefactos explosivos, dos con objetos cortantes y uno con elementos térmicos.

También se realizó un análisis frente a estos hechos de violencia directamente en el área metropolitana de Cúcuta, donde se registraron en total 413 homicidios, superando la cifra del año 2023 donde fueron 397. De este alto número de muertes violentas 376 fueron hombres y 37 mujeres.

Durante el año 2024 también se reportaron 1742 amenazas en todo el departamento de Norte de Santander, y los municipios donde más se registraron estas acciones intimidatorias fueron Cúcuta con 1011, Villa del Rosario con 215, Los Patios con 127, Ocaña con 83 y El Zulia con 66.

En total 1047 de las amenazas fueron en contra de defensores de Derechos Humanos, 115 contra representantes de organizaciones comunales, 75 contra servidores públicos, 59 contra personas en condición de desplazamiento, 49 contra víctimas de violación al Derecho Internacional Humanitario, 44 contra docentes, 31 contra alcaldes, 27 contra concejales y 11 contra periodistas y comunicadores sociales.

En los registros de desaparición presuntamente forzada en el departamento durante el año 2024 se tiene un total de 154 casos, de los cuales 10 aparecieron con vida y 144 aún continúan desaparecidos.

La extorsión también sigue siendo una de las situaciones violentas que más preocupación causa en el departamento, y aunque muchos de los casos no son reportados a las autoridades, se tiene un registro de por lo menos 439 de estas situaciones durante el 2024 siendo Cúcuta (256), Ocaña (42), Villa del Rosario (36), El Zulia (25) y Los Patios (18) los municipios con mayor número de casos registrados.

Lo mismo sucede con los casos de secuestro, tanto extorsivos como secuestros simples, de los cuales se tiene un total de 44 registrados en los diferentes municipios, siendo la región del Catatumbo la más golpeada por este flagelo, ya que los municipios que han tenido mayores reportes son Tibú con seis secuestros, y los municipios de Teorama, Sardinata, Ocaña, Convención y Ábrego, registraron cuatro secuestros cada uno, mientras en el área metropolitana el mayor número de casos se registraron en el municipio de Villa del Rosario con seis.

Frente a estas cifras, los defensores de Derechos Humanos han hecho un llamado de atención a las autoridades para generar acciones y estrategias que permitan disminuir los hechos violentos en cada uno de los municipios del departamento, y a su vez esto sirva como una ruta para lograr la paz y la tranquilidad en los territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad