Radio en vivo

Armenia

Cuatro muertos y dos heridos en ataques sicariales en el Quindío ¿Cuál es la principal hipótesis?

El tráfico de estupefacientes persiste como el mayor generador de homicidios en el departamento

Secretario del Interior del Quindío

Armenia

Aumenta la criminalidad en el departamento puesto que se han registrado en las últimas horas cuatro muertos y dos heridos en ataques sicariales en los municipios de La Tebaida, Quimbaya y Armenia.

El caso reciente se registró precisamente en el barrio Santa Helena de la ciudad donde Miguel Ángel Sierra Arévalo, alias “Caleño” fue asesinado con arma de fuego y presentaba antecedentes judiciales por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

Lea también:

En el hecho un adulto de 63 años de edad que iba pasando por la zona resultó lesionado.

 Otro de los casos se registró en la noche del miércoles 9 de abril en el municipio de Quimbaya donde falleció Carlos Alberto Hurtado alias “niche” debido a las lesiones sufridas por impactos con arma de fuego y otra persona resultó lesionada.

Secretario del Interior

El secretario del Interior del departamento, Jaime Andrés Pérez, lamentó estos hechos y fue contundente en afirmar que avanzan las investigaciones para dar con los autores.

Sostuvo que la mayoría de los homicidios tienen relación con el tráfico de estupefacientes o ajuste de cuentas por eso establecen las estrategias en articulación con la Policía y Ejército para mitigar la problemática.

“Estamos buscando a los autores materiales, pero es lamentable este tipo de situaciones que se vengan presentando en el departamento del Quindío. Lamentablemente seguimos teniendo afectaciones de tema de microtráfico. Esto al parecer y siempre lo he dicho que los homicidios en el departamento del Quindío ya por encima el 80% relación con microtráfico o ajuste de cuentas", señaló.

Informó que en comparación con el mismo periodo del año anterior hay una disminución del 2% puesto que eran 47 y a la fecha son 46, aunque ya se suma el caso de Armenia igualando la cifra.

Recordar que nosotros el año pasado obtuvimos la disminución considerable incluso durante los últimos 40 años. Esto es importante. Uno quisiera decir que los homicidios en el departamento del Quindío deben de llegar a cero, pero la gran mayoría tiene relación a microtráfico, que sigue siendo un número muy alto 155 con el cierre del año pasado, pero a comparación de los años anteriores disminuimos", sostuvo.

Añadió: “Este año llevamos una reducción del 2% a diferencia, digamos, al corte de hoy sobre el año anterior, es decir, que el año anterior tuvimos a la fecha 47 homicidios y hoy llevamos 46 homicidios Seguimos estando por debajo. Sin embargo, esto es un trabajo articulado no solo de manera correctiva con la Policía Nacional y con el Ejército, sino también la reconstrucción del tejido social".

Advirtió que el tema de drogadicción es un problema de salud pública por eso le apuntan a desarrollar programas sociales para evitar el consumo y contrarrestar el flagelo que actualmente vive el departamento.