Aliste el bolsillo porque la trucha sube su precio en Semana Santa
Esto debido a varios factores, entre ellos, la baja producción por condiciones climáticas y cambios en el mercado

La trucha es apetecida en la Semana Mayor. Foto | Comamos Trucha
Tunja
A propósito que en la Semana Mayor, los colombianos aumentan el consumo de pescado, la trucha es uno de los productos más apetecidos en el menú. Sin embargo, en este 2025 habrá un leve aumento en su precio.
En diálogo con Caracol Radio, Óscar Murillo, el gerente de Troutco, la empresa exportadora de trucha con presencia en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, explicó que el precio se eleva porque «el sistema de producción de trucha es un evento de mediano y largo plazo, por eso el efecto que hay actualmente es una situación que viene desde el año pasado. Siendo Boyacá el primer productor y a su vez el primer consumidor, pues efectivamente el año pasado hacia los meses de agosto, septiembre, realmente las ventas cayeron sustancialmente. El año pasado las exportaciones de trucha colombiana se redujeron en un 35 %».
Esto afectó un volumen de producción importante, que se podría haber sacado pero que se quedó en Colombia y eso desestimó el sistema productivo, las inversiones o el incremento como tal para poder tener una mayor oferta de trucha. «Sumado a ello, hay unos costos altos en el país, indudablemente, en términos de importación de alimento, y así afectan o desestimulan esa inversión de ese ciclo de siete u ocho meses, dependiendo muchas veces del sistema productivo, de la temperatura del agua, que afecta la producción y es lo que estamos viviendo actualmente», especificó el gerente Murillo.
Así que el departamento de Boyacá siendo el primer productor y de contar con operaciones de empresas piscícolas, además de ser el primer consumidor, tiene muy poca oferta de trucha. «Sumémosle a eso también el sistema de invierno, donde efectivamente por efectos del agua no hay un consumo todo por efectos de invierno en términos de mortalidad, lo que genera unas afectaciones económicas que llevan a que haya muy poca oferta de producto, que aumenta los precios en este momento», agregó el gerente de Troutco.
¿Y por qué hubo una desestimulación en la siembre de trucha? «Básicamente tenemos unos competidores muy fuertes. Turquía ingresó a nuestro mercado americano con unos costos mucho más bajos de los tiene Colombia, con unas buenas ventajas de producción y eso hizo que el mercado decayera a nivel de trucha en el país. Pero afortunadamente, el mercado se dio cuenta de la calidad del producto, de qué le estábamos ofreciendo a estos países competidores nuestros y eso hizo que este año se pudiera volver a nuestra producción colombiana. Fue por eso, un tema de competencia externa en términos de costos, porque no podemos hablar de logística estando nosotros más cerca de Estados Unidos o de Canadá», es la explicación de Óscar Murillo.
Para infortunio del mercado de la trucha, esta Semana Santa es la única época de mayor consumo durante todo el año. De acuerdo a la información de Fedeacua, Colombia está en un consumo de 10 kilogramos por habitante, al año. «Estamos queriendo involucrar la trucha mucho más allá del consumo nuestro, porque hay unas ofertas mucho más económicas, es el caso de la tilapia, nicuro, bocachico. Sin embargo, resalto que la trucha es más rica nutricionalmente hablando, porque es producida en aguas limpias y muy bajas en contaminación, ya que nosotros medimos los metales pesados, controlamos las medicinas veterinarias y es un producto muy bueno. No quiero desestimular el consumo de los otros productos, pero ese consumo de los otros pescados se facilita por el poder adquisitivo, pero la trucha es un animal de proteína excelente, muy digerible y con un aporte muy alto de consumo de minerales y oligoelementos», concluyó el gerente de la empresa Troutco.