Radio en vivo

6AM

Programas

¡Buenas noticias! Terminan las pruebas del pozo Sirius-2 y se alista el desarrollo del yacimiento

En entrevista para 6AM, Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol, habló sobre la terminación de las pruebas iniciales de formación del pozo Sirius-2 y cuál sería la cantidad de recursos que la reserva puede proveer a los colombianos

Terminan las pruebas iniciales del pozo Sirius-2, hay buenas noticias para el país: Felipe Bayón

En el 2022, se encontró el pozo Sirius-2 en el mar caribe colombiano. Desde entonces se realizaron múltiples pruebas para comprobar la viabilidad y el tamaño del proyecto. Hoy las pruebas iniciales ya terminaron y traen muy buenas noticias para la independencia de la producción de gas en el país. Ahora bien, aún existen limitaciones ambientales que podrían retrasar el desarrollo. En entrevista para 6 AM, Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol, explicó los grandes beneficios que Sirius-2 traería al país y por qué es importante conciliar con las leyes ambientales.

También le podría interesar

Lo que dicen las pruebas iniciales de Sirius-2

Bayón, manifestó su felicidad por el hecho de que los estudios confirmarán la buena conectividad desde el punto de vista de presión y modelo geológico. Según el expresidente, este nuevo pozo confirma la magnitud del yacimiento y el basto volumen de gas que puede producir al país. “Felicito al equipo técnico de Ecopetrol, que ha estado detrás de esto desde hace casi una década”, puntualizó.

El desarrollo del pozo Sirius-2

El expresidente explicó que el desarrollo del yacimiento dependerá de la buena organización y ejecución que realice Ecopetrol. Dentro de los hitos, los más importantes para él son:

  • Saber cuántos pozos adicionales se requieren: Todo depende de la cantidad de millones de pies cúbicos que sería capaz de producir el yacimiento.
  • Estimar la construcción del sistema: Una vez se conozca la magnitud de la producción, se puede establecer qué equipos son pertinentes y necesarios.
  • Establecer el método de abstracción: Determinar si van a conectar el yacimiento a través de una conexión submarina hasta alguna de las plataformas existentes, o si van a hacer un sistema diferente de producción.

“Esto antes del 2030 o 2031 no va a estar en producción. Esto toma su tiempo, pero esperemos que lo puedan acelerar. En especial, conseguir el tema de los permisos, eso sí, va a tomar varios años”, concluyó.

La parte más difícil: La licencia ambiental

En lo que respecta a las licencias ambientales, Bayón mostró una alta preocupación. Tomando como referencia el caso del pozo ‘Komodo’. Este es uno de los proyectos de explotación de recursos más grande que ha tenido el país, “Lo estudiamos durante muchísimos años, y encontramos que puede ser del tamaño de Guyana. Con él, podríamos tener reservas de petróleo en el país para los próximos 30, 40 o 50 años.“, explicó.

Lastimosamente para el expresidente, el Ministerio de Ambiente estableció unos requisitos bastante exigentes, para poder otorgar la licencia ambienta, por lo que su desarrollo se ha visto perjudicado.

“Yo sí tengo preocupación porque los temas ambientales empiecen a demorar el desarrollo de estos recursos que son de los colombianos. Recordemos que el gas más económico y eficiente es el gas que podemos producir en territorio colombiano”, declaró.

“La huella de carbono del fracking es menor que el de la explotación tradicional”

Para finalizar, Bayón explicó que la huella de carbono que deja el fraknig es de 8 kg de CO₂ por barril, mientras que el promedio de explotación tradicional de Ecopetrol es de 64 kg de CO₂ por barril. Argumentando que las razones dadas por el MinAmbiente son poco coherentes.