Nuevos reparos desde el Catatumbo a la falta de ejecución de proyectos del Gobierno Nacional
Resaltan la atención de instituciones como Bienestar Familiar a la crisis humanitaria.
Familias desplazadas atendidas en Ocaña / Foto: EFE/ Ana Inés Vega / Ana Inés Vega
Cúcuta
Hay nuevos reparos de los alcaldes de la región del Catatumbo a la falta de respuesta del Gobierno Nacional por la no ejecución de los recursos destinados para la atención de la crisis humanitaria por medio de los decretos de conmoción interior.
Algunos de los mandatarios participaron de la Audiencia Pública por el Catatumbo, liderada por la Comisión Legal de Derechos Humanos del Senado de la República y allí expresaron su inconformismo ante la poca atención a los llamados hechos como representantes de la comunidad.
“Reiterar la solicitud que hemos tenido en todas las reuniones que hemos tenido con el Gobierno Nacional, porque los municipios nuestros, especialmente Ocaña, ya agotó sus capacidades técnicas y financieras para seguir atendiendo a la crisis. Y en ese sentido, en el marco de la Ley de Víctimas es necesario, así se ha activado, pero hay que pasar ya al siguiente nivel, la concurrencia, obviamente, que prevé la Ley de Víctimas. Para nosotros, en el caso de Ocaña, tenemos casi 380 personas todavía en alojamientos y esto es un reto grande desde la convivencia, desde la sostenibilidad económica. Se viene a hacer un trabajo con la Unidad Nacional para las Víctimas y en el marco de la incorporación que ha hecho el Gobierno de los 2.7 billones de pesos hay unos recursos previstos para este tema. Nosotros lo que estamos pidiendo es que se agilice, digamos, esos apoyos económicos para que muchas personas que están allí, que no pueden regresar ya al territorio y que ya han hecho alguna gestión y tienen previsto ir a otras ciudades, puedan contar con ese apoyo económico. Una comunidad que tiene ya prácticamente dos meses, un poco más, de estar en un alojamiento temporal, enseñada a vivir en el campo, pues es muy complejo” dijo Emiro Cañizares, alcalde de Ocaña.
Resalta la labor realizada por algunas instituciones desde el primer día de la crisis para acompañarlos en la atención a las miles de personas desplazadas.
“Yo creo que hay que hacer un ejercicio de agilidad. Yo quiero poner como ejemplo el trabajo que ha hecho Bienestar Familiar con nosotros. La directora ha hecho un trabajo articulado con cada alcalde, tenemos claro cómo se está fortaleciendo la presencia institucional de Bienestar Familiar. Es una institución que llegó desde el primer día, el segundo día apenas ocurrió el hecho, desplazó equipos de otras regiones de Colombia, y ya nos ha dicho de los recursos que me han asignado en el marco de la conmoción, vamos a fortalecer equipos en estos temas. Entonces yo creo que ese es un trabajo, lo menciono como ejemplo, porque me parece muy importante. Y eso mismo, también el trabajo que hemos hecho con la unidad, yo creo que se requiere un poco más de celeridad en los procesos administrativos, agilizar. Ya la decisión la tomó el Gobierno Nacional, ya hizo la incorporación de los recursos, y estamos al límite, estamos prácticamente ya casi terminando. Lo que queremos nosotros es que antes que termine la conmoción, los recursos, así como lo ha indicado la consejera para las regiones, se estén comprometidos y empiecen su ejecución” puntualizó Cañizares.