Radio en vivo

Tunja

Después de años vuelve la Tomatina colombiana en Sutamarchán

Del 31 de mayo al 2 de junio, Sutamarchán celebrará la edición número 15 de la Gran Tomatina colombiana, una fiesta única en el país que combina tradición, turismo y más de 45 mil kilos de tomate en un fin de semana de alegría y cultura popular.

Del 31 de mayo al 2 de junio, Sutamarchán celebrará la edición número 15 de la Gran Tomatina colombiana

Sutamarchan

Con más de 45 mil kilos de tomate no apto para el consumo humano, el municipio de Sutamarchán se prepara para recibir a cientos de visitantes en una nueva edición de la Gran Tomatina colombiana, evento único en el país que combina tradición, cultura y diversión. La cita será el fin de semana del 31 de mayo al 2 de junio, aprovechando el primer puente festivo del mes.

La fiesta principal se desarrollará el domingo 1 de junio, pero desde el sábado 31 y hasta el lunes 2 se llevarán a cabo diferentes actividades, entre ellas desfiles de carrozas, concursos, presentaciones musicales y una gran verbena popular.

Heiner Suárez, creador del evento, señaló en entrevista con Caracol Radio que “vuelve La Tomatina con mucho entusiasmo. Es un evento siempre esperado por los boyacenses y por muchos colombianos. La gente se emociona por lanzarse al tomate y pasar un fin de semana alegre y lleno de diversión”.

El evento no tiene ningún costo para los asistentes, aunque sí es obligatorio adquirir la camiseta oficial de La Tomatina colombiana que tiene un valor aproximado de $14.000 a $15.000, ya que esta permite el ingreso a la zona de juego y garantiza el cumplimiento de las normas de seguridad.

Entre las recomendaciones, Suárez destacó que no se permitirá el ingreso con bebidas alcohólicas ni objetos que puedan representar un riesgo: “La gente debe llevar ropa cómoda, no se permiten zapatos, cinturones, relojes ni accesorios metálicos. Lo que queremos es que se diviertan, se revuelquen, se unten de tomate, pero sin causar heridas”.

Esta será la edición número 15 del evento, luego de que cuatro versiones tuvieran que ser suspendidas por causas como el invierno, la pandemia y la coincidencia con jornadas electorales. “Este año lanzamos tomate, sembramos el futuro”, afirmó Suárez, haciendo referencia al eslogan de la versión 2025.

El tomate utilizado es donado por agricultores de la región y corresponde a producto que ya ha cumplido su ciclo y no es apto para el consumo humano, pero sí ideal para esta fiesta cargada de color, música y alegría.

Finalmente, el organizador reiteró la invitación: “Este es un evento único en Colombia y queremos que los boyacenses, los colombianos y los turistas de todo el mundo nos acompañen a disfrutarlo en Sutamarchán”.