Clínica Tolima anuncia el cierre del área de pediatría
La Secretaría de Salud de Ibagué encendió las alarmas
Imagen de Referencia / Getty Imagenes
Ibagué
La Clínica Tolima notificó a la Secretaría de Salud la suspensión temporal de sus actividades en el área de urgencias y hospitalización pediátrica, luego de los incumplimientos en los pagos por parte de las Empresas Promotoras de Salud, EPS.
Pese a la decisión de la IPS, que aún no tiene la fecha exacta del cierre de estos servicios, la atención de urgencias vitales continuará o en determinados casos los pacientes serán trasladados a otras instituciones de salud.
“Hacemos un llamado vehemente a las EPS para que se pongan al día con sus obligaciones, no podemos permitir el cierre de estos servicios. Pero lo más preocupante es que tenemos la alerta de otras IPS que también podrían llegar a cerrar sus atenciones, esto no lo podemos permitir”, dijo Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.
“Advertimos a los usuarios que estaban recibiendo estos servicios en pediatría, para que asistan a otras IPS porque en la Clínica Tolima solo se atenderán urgencias vitales”, concluyó Ospina.
¿Cuál es el Plan de Acción?
Según el reporte de la Secretaría de Salud de Ibagué el Plan de Acción presentado por la Clínica Tolima consiste en realizar un trabajo articulado de referencia y contrarreferencia al ubicar una camilla en el servicio de urgencias donde llega el paciente. Si es de urgencia se atenderá en forma inmediata pero se buscará su traslado a otra institución.
Para Liliana Ospina el cierre de esta área es lamentable para la ciudad porque se disminuye la oferta de servicios para la atención de esta población.