Más de 300 miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, estarían en zona rural de Mistrató
La Guardia Indígena de la zona retuvo a dos integrantes de este grupo guerrillero.

Fotografía (archivo)(Getty Images)
A través de un comunicado, el Resguardo Unificado Indígena Emberá Chamí sobre el Río San Juan, denunció la presencia en su territorio de un grupo armado perteneciente a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia- EGC.
En el documento indicaron que, “el pasado 7 de abril llega a nuestro territorio un grupo de personas fuertemente armadas, aproximadamente 300 personas, siendo las 9:00 de la noche, hacen presencia en el puesto de control de La Guardia Indígena que impidió la entrada a nuestro territorio mediante un diálogo con el grupo armado, se llegó a un acuerdo de qué ellos se retiraban de la zona. El diálogo duró aproximadamente cinco horas”.
En este mismo documento, los líderes de la comunidad ancestral, advierten que al día siguiente, sobre las 9:35 de la mañana, se presentaron en el puesto de control dos personas de civiles armados que pretendían pasar por la zona incumpliendo los acuerdos pactados la noche anterior.
En ese instante la Guardia Indígena vuelve a reaccionar reteniendo a estas dos personas que integran este brazo armado de las Autodefensas, decomisando una pistola 9 mm, un revólver calibre 38 y un radio de comunicaciones, además de tres celulares los cuales están en poder de la Guardia Indígena, por lo que solicitan una comisión humanitaria para hacer la entrega de los elementos y de las personas retenidas.
Consejo de seguridad:
Ante esta situación, Israel Londoño, secretario de Gobierno departamental, manifestó que dichas denuncias fueron puestas en consideración en el consejo de seguridad realizado en Pueblo Rico, y explicó que, tanto el Ejército como la Policía Nacional, ya adelantan los respectivos procesos de verificación e investigación.
Isarael Londoño, secretario de Gobierno de Risaralda
01:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Según las denuncias, este grupo habría incursionado a territorio risaraldense a través del río Mistrató, hasta llegar a una vía que comunica con el sector de La Puerta, justo al ingreso del Resguardo Unificado de San Antonio del Chamí, zona que conduce al corregimiento de Puerto Oro, al parecer, buscando llegar a la frontera con el Chocó.
Londoño, confirmó que según las investigaciones adelantadas por las autoridades, estos grupos buscan convertir esta zona en un corredor que conecte a los departamentos del Chocó y Antioquia.
Isarael Londoño, secretario de Gobierno de Risaralda
00:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Esta es una de las múltiples denuncias que se han hecho durante los primeros meses del año sobre la presunta presencia de grupos al margen de la ley en los territorios indígenas de Risaralda, recordemos que a mediados de febrero, tropas del Batallón San Mateo sostuvieron combates con miembros del Clan del Golfo en esta misma zona.
Previo a los enfrentamientos, incluso fueron detenidas tres personas que, al parecer, tenían en su poder prendas alusivas a este grupo subversivo; sin embargo, fueron dejadas en libertad.




