Radio en vivo

Noticias regionales

Actualidad

Incautan en la frontera con Ecuador 1.290 frascos de ketamina

Hay alerta por posible tráfico ilegal de insumos para fabricación ‘tussi’ en Nariño

Ipiales-Nariño

Tras el decomiso de 1.296 frascos de ketamina en el municipio de Ipiales por parte de la Policía, las autoridades de Salud y el Fondo Nacional de Estupefacientes-FNE determinaron que dicho producto ingresó al país sin los permisos exigidos

El decomiso equivale a 12,9 kilos de la molécula. El cargamento según las investigaciones preliminares podría estar vinculado al tráfico ilegal de insumos para la fabricación de estupefacientes sintéticos como el tussi según el informe del Instituto Departamental de Salud de Nariño-IDSN

Los frascos, de 100 ml cada uno, estaban empacados de manera irregular, y poseía hallazgos que determinaban una deficiente fabricación y fueron detectados gracias a los operativos adelantados por la Policía Nacional quien solicitó el apoyo de las entidades que realizan el control a sustancias fiscalizadas.

Tanto el IDSN como el FNE reiteraron que la ketamina incautada era una sustancia de uso veterinario que no contaba con registro sanitario en Colombia, previsión o inspección de nacionalización, por lo que su uso y comercialización son ilegales. Además, alertaron sobre el creciente uso de esta sustancia en la elaboración de drogas sintéticas, que generan altos niveles de adicción, especialmente en población joven.

Lea también

Se trata de la incautación más grande registrada en el país de este medicamento lo que genera una alerta para reforzar las acciones de prevención al consumo y mitigación del riesgo en salud que causa el uso de este medicamento como un precursor de drogas sintéticas.