Con acción popular buscan garantizar derecho al agua potable de habitantes de la Arboleda Campestre
Según Educardo Espinosa, personero de Ibagué, se agotaron los requisitos de procedibilidad para poder seguir en la lucha por las familias que residen en los cerca de 11 mil apartamentos construidos en esta zona.
Unos 10000 ibaguereños son usuarios del Ibal en este sector de la comuna 9 de Ibagué
Ibagué
La Personería de Ibagué defenderá el derecho al agua potable de los habitantes de los más de 11 mil apartamentos construidos en el sector de la Arboleda Campestre confirmó Educardo Espinosa, jefe del Ministerio Público en Ibagué.
Para tal fin, la Personería de Ibagué radicó una acción popular ante el Tribunal Administrativo del Tolima contra Cortolima, la Constructora Bolívar, Guillermo Laserna y CIA, la Alcaldía de Ibagué y el IBAL para que se garantice el suministro de agua potable para los miles de residentes de este sector de la comuna 9 de la capital del Tolima.
“La comunidad sigue indicando que el agua no es apta para el consumo humano, luego de un trabajo agotamos el requisito procedibilidad, por eso hemos radicado ante la jurisdicción contenciosa administrativa una acción popular que nos lleve a garantizar el suministro de agua potable para este sector”, resaltó Espinosa.
¿Habrá acuerdo?
“Esperamos la audiencia de pacto de cumplimiento porque a veces en esa audiencia se dan los acuerdos, nosotros esperamos que como es un tema de reconocimiento público se pueda dar ese pacto y se pueda garantizar a partir de la disposición que tenga la administración a través del IBAL el suministro de agua”, manifestó Espinosa.
De no llegarse a un acuerdo, se entrará a la etapa probatoria “Nosotros consideramos que esa acción popular con unos buenos impulsos procesales podamos tenerla en menos de un año”.
Entre los argumentos que tiene esta acción judicial es que el agua es trasportada por un canal a cielo abierto entre cultivos de arroz que presenta desafíos significativos en términos de calidad y sostenibilidad ambiental entre los que está arrastre de agroquímicos, materia orgánica, así como descargas de aguas residuales de áreas cercanas.
Las pruebas que sustentan la acción popular
A la vez la acción popular está sustentada en el informe del laboratorio BIOPOLAD contratado por la Veeduría de Servicios Públicos Domiciliarios de la Arboleda del Campestre en el que los resultados no dejan bien parado al IBAL frente a la calidad del preciado líquido.
Con la acción popular se busca amparar el derecho al agua potable y a la salud “La veeduría VAPI ha sido muy juiciosa, tiene unos profesionales que son expertos y le dedican el tiempo que se requiere para investigar lo que está sucediendo”.
Dato: Según Educardo Espinosa, personero de Ibagué, manifestó que se espera que en la discusión jurídica se pueda llegar a un acuerdo en el punto del pacto de cumplimiento, sino avanzarán con las pruebas que podrían determinar la vulneración del derecho al agua potable de los residentes de este sector.