Miembros de los Consejos de Juventudes exigen soluciones en seguridad para los territorios
Desde el Congreso, los jovenes también advirtieron que no se tienen garantías para la realización de las elecciones de los Consejos de Juventudes

Colombia
Un grupo de jóvenes, miembros de la plataforma nacional de juventudes, adelantaron una manifestación en las instalaciones del Congreso de la República, debido a que el viceministro de juventudes, Pablo Mateo Zabala, no se presentó a la sesión anual ordinaria del Consejo Nacional de Juventudes.
A propósito, Juan Vélez, representante de la plataforma por el departamento de Risaralda, aseguró que no han tenido respuestas por parte del viceministerio. Indicó que se desplazaron desde sus territorios hasta Bogotá, debido a que le informaron desde el Gobierno que no podían trasladarse de la capital.
“Se dijo que la sesión se haría en territorio descentralizado, pero por las dificultades de que el gobierno se desplazara hasta allí, nos vinimos todos los jóvenes del territorio nacional hasta Bogotá. Y a pesar de que estamos a unas cuantas cuadras, aún el gobierno nacional no nos ha dado cara”.
Mencionó además Vélez que ya se tienen problemáticas identificadas desde los territorios, frente a las cuales están pidiendo respuestas del Gobierno. Entre estas, alertan por el aumento de la inseguridad y la desaparición de jóvenes.
“En los departamentos más alejados tenemos un problema de seguridad muy grave que ha permitido que muchos de los jóvenes representantes juveniles no solamente sean amenazados, sino que ya tenemos antecedentes de que hay jóvenes que han sido desaparecidos y otros han sido víctimas de situaciones y manifestaciones de violencia, no existen protocolos claros de seguridad para la incidencia de la participación juvenil”.
A su vez, indicó que no se tiene claridad frente a cualquier será la dinámica que se implementará para la realización de las elecciones a los Consejos de Juventudes y sobre todo, cómo “se va a garantizar el ejercicio efectivo de las juventudes de los territorios, sobre todo de los territorios que han sido históricamente vulnerable”.



