Duitama declara alerta amarilla por la primera temporada de lluvias
Ante el incremento de las precipitaciones y los pronósticos del IDEAM, la Alcaldía de Duitama decretó la alerta amarilla mediante el Decreto 226, con el propósito de fortalecer las acciones de prevención y respuesta ante posibles emergencias.

Ante el incremento de las precipitaciones y los pronósticos del IDEAM, la Alcaldía de Duitama decretó la alerta amarilla mediante el Decreto 226
Duitama
La medida, expedida en coordinación con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, establece un estado de alistamiento para las dependencias municipales y entes descentralizados, así como para las entidades operativas del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres. El objetivo es garantizar una reacción oportuna ante eventuales afectaciones causadas por las condiciones climáticas adversas.
Áreas en monitoreo
Dentro de las disposiciones del decreto, se insta a mantener un monitoreo constante en los puntos críticos de la ciudad, incluyendo:
- Movimientos en masa en el barrio La Fuente, la urbanización Mirador de la Esperanza y la vereda Quebrada de Becerra.
- La falla estructural de contención en el Cerro San José Alto.
- Posibles desbordamientos de fuentes hídricas y sistemas de drenaje en sectores como la urbanización Santa Lucía y los barrios La Esperanza, Simón Bolívar y Sauzalito.
Asimismo, el decreto ordena mantener en alerta a las instituciones de salud y al Hospital Regional de Duitama para atender cualquier eventualidad relacionada con la temporada de lluvias.
Recomendaciones para la comunidad
Las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para que adopte medidas de prevención, entre ellas:
- Realizar mantenimiento de techos y cubiertas.
- No arrojar basuras en las calles ni en los sumideros.
- Reportar cualquier emergencia a la línea 123 o a los Bomberos en el número 119.