Defensa de Uribe pide garantías para la declaración virtual de un exjefe paramilitar en juicio
Uno de los abogados del expresidente Álvaro Uribe pidió poder supervisar el testimonio desde el centro penitenciario.

La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, encabezada por Jaime Granados, solicitó a la Juez 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, condiciones mínimas para que haya transparencia en las declaraciones virtuales que rendirán dos testigos clave en el proceso: Pablo Hernán Sierra y Carlos Enrique Vélez.
Pablo Hernán Sierra García, es excomandante paramilitar del Bloque Nutibara de las AUC y rendirá testimonio desde la cárcel de Cómbita. Mientras que, Carlos Enrique Vélez Ramírez, alias Víctor, se encuentra en la cárcel de Palmira, Valle del Cauca.
Pese a la oposición del abogado Granados, la juez Heredia, autorizó que las declaraciones de los exparamilitares fueran tomadas de maneras virtual, por problemas de seguridad. Al defensor le preocupa la posible falta de transparencia y las garantías del proceso.
Por ello, solicitó que sea posible la presencia de otro de Franklim Geovanni Guevara, otro de los abogados del equipo de defensa de Uribe, como observador en los centros penitenciarios desde donde declararán.
“La defensa demanda, respetuosamente, que para que las diligencias se lleven a cabo de forma virtual se autorice la presencia
del doctor Franklim Guevara, a quien se le debe permitir ingresar un computador portátil, disco duro externo, el cual contiene el descubrimiento probatorio de la Fiscalía, su teléfono celular y una cámara web a fin de
poder tener comunicación en tiempo real con el defensor que esté interviniendo, así como para ponerle de presente al testigo los documentos y/o declaraciones previas que se autoricen por el despacho en el curso de los contrainterrogatorios”, dice Granados.
Para que el abogado pueda trasladarse a las cárceles correspondientes, se solicitó que la declaración de Sierra García se mantenga el 3 de abril, mientras que la de alias Víctor, se reprograme para el 7 de abril.