Crece reclutamiento forzado en el Catatumbo
Autoridades elevan denuncias ante organismos internacionales
Reclutamiento en grupos ilegales / Foto: Colprensa(Thot).
Cúcuta
Las autoridades en Norte de Santander denunciaron un aumento en el desplazamiento forzado en la región del Catatumbo, derivado de la confrontación que se mantiene entre los grupos ilegales, Eln y las disidencias armadas.
El secretario de seguridad ciudadana del departamento George Quintero dijo a Caracol Radio que “lamentablemente tenemos que registras estos hechos que van en aumento en las áreas donde se están registrando los enfrentamientos, especialmente en la zona rural del municipio de Tibú” precisó.
Indicó el funcionario que se han venido recibiendo denuncias y atendiendo las mismas con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el propósito de avanzar en acciones que permitan recuperar a los menores de edad que han sido llevados por los actores armados a sus filas.
Explicó que “se ha observado últimamente un fenómeno dentro de esta problemática que tiene que ver con la vinculación de menores extranjeros por parte de estos grupos y de allí lo que se ha observado en los procesos de desmovilización”.
En el más reciente informe del Puesto de Mando Unificado se revela que se han registrado 158 entregas voluntarias, siendo las disidencias armadas quienes más se han sometido con 127 personas, el Eln registra cuatro desmovilizados y veintisiete menores de edad se han recuperado.