Radio en vivo

Manizales

Capturan en Caldas a Policías acusados de homicidio

Dos Policías activos y uno retirado fueron capturados en Manizales y Marulanda en Caldas contra quienes avanza una investigación por los presuntos delitos de tortura y delitos conexos.

Policía capturado - Referencia

Policía capturado - Referencia

Manizales

Un nuevo caso de uniformados adscritos a la Policía en Caldas que fueron capturados, se reportó en este departamento, esta vez se le acusa a dos uniformados activos y a uno retirado de ser autores de la muerte de dos hombres que habían sido detenidos y luego aparecieron sin vida.

Los fallecidos, al parecer pertenecían a una organización criminal dedicada al hurto de propiedades, los cuales habían sido capturados pero días después huyeron del lugar, posterior a esto aparecieron sin vida en zona rural del municipio de Marulanda en Caldas.

La orden de captura se registró el 31 de marzo, por lo que desde la Policía de Caldas, enviaron un comunicado de prensa destacando los siguientes dos puntos:

  1. Bajo los parámetros de la dirección general de la Policía Nacional y en cumplimiento al lineamiento de Honestidad y en el marco de la Política de Integridad Policial, el grupo de investigaciones internas de la Policía en coordinación con la fiscalía general de la nación adelantaron una investigación que implicó la captura de dos uniformados activos y uno en retiro.
  2. Los Policías podrían enfrentar cargos penales por los presuntos delitos de tortura y delitos conexos.

Según el Periódico La Patria, se les acusa de “llevar a cabo un procedimiento de Policía que desencadenó en la muerte de dos ciudadanos, quienes presuntamente estaban en compañía de otras personas hurtando en una finca, situación que no fue informada al mando institucional. A su vez, los mismos detenidos, al parecer, le habrían hurtado las pertenencias a una persona asesinada en ese mismo corregimiento, en el 2023″.

Otros casos similares

En mayo del año 2024, seis Policías de Caldas también fueron capturados del delito de homicidio y tortura tras la muerte de un detenido en un calabozo de la policía en el municipio de Chinchiná, posterior a esto fue trasladado a un centro asistencial donde falleció por la gravedad de las heridas.

Posterior a esto, en el mes de julio del mismo año, quedaron en libertad tres de los policías vinculados en un homicidio en Chinchiná, tres de los seis policías judicializados, fueron dejados en libertad, puesto que los delitos habían sido en calidad de cómplices. La defensa lo que probó preliminarmente es que estos uniformados no cumplieron con los requisitos legales para ser capturados preventivamente.

Le puede interesar: Dos mujeres fueron arrasadas por la creciente de la quebrada Cambía en Risaralda, Caldas

Le puede interesar: Declaran calamidad pública en Neira, Caldas, tras muerte por fiebre amarilla