La DIAN supera evaluación OCDE en materia de intercambio automático de información para fines fiscal
Las jornadas fueron realizadas entre el 25 y el 27 de marzo en la ciudad de Bogotá y estuvieron a cargo de representantes del Foro Global.

DIAN - Foto: Cortesía
Colombia ha concluido con éxito la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el cumplimiento del estándar de intercambio automático de información de cuentas financieras. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) llevó a cabo este proceso, que contó con la participación de entidades claves para el sector financiero y público.
Las jornadas fueron realizadas entre el 25 y el 27 de marzo en la ciudad de Bogotá y estuvieron a cargo de representantes del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales de la OCDE. Durante las mesas de trabajo, donde se evaluaron los avances de Colombia en la implementación de recomendaciones emitidas en revisiones anteriores, afirmó la DIAN.
Por su parte, el director general de la Dian, Luis Eduardo Llinás Chica, destacó el compromiso y esfuerzo de esta evaluación para fortalecer el sistema tributario del país, afirmando que “Colombia está plenamente comprometida con el cumplimiento de los estándares internacionales de intercambio de información y su correcta aplicación. Este proceso reafirma nuestro papel como referente regional en materia de transparencia y cooperación tributaria”.
Durante el proceso participaron diferentes entidades, entre ellas la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de la Economía Solidaria, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), representantes de gremios como Asobancaria, Asofiduciaria, Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, Asofondos, de la Federación de Aseguradores Colombianos Fasecolda, y representantes de entidades financieras.
Por su parte, la entidad reafirma que el cumplimiento de estos estándares es importante para la lucha contra la evasión y el fraude fiscal a nivel internacional, permitiendo la información intercambiada y detectar activos financieros no declarados en otras jurisdicciones para garantizar un sistema tributario más equitativo, asegura la DIAN.