Gobierno publicó borrador con el que busca modificar Decreto 1079 de 2015 sobre transporte de carga
De acuerdo a la cartera de Transporte, el documento surge tras los compromisos asumidos en septiembre de 2024.

Transporte de carga Foto: Getty Images(Thot)
El Ministerio de Transporte público el borrador de decreto con el que se busca modificar el Decreto 1079 de 2015 sobre el transporte de carga. Desde esa cartera explicaron que el documento surge tras los compromisos asumidos en el mes de septiembre de 2024 entre el Gobierno Nacional y las bases transportadoras de carga.
Igualmente, este borrador, según el Ministerio de Transporte, incluyó las observaciones y las sugerencias que el Gobierno recibió en etapas anteriores del proceso.
LEER MÁS
Por lo tanto, el Ministerio anunció que este borrador fue compartido para comentarios, observaciones y sugerencias por parte del gremio y de la ciudadanía para así consolidar el decreto definitivo. “Con la publicación del borrador del decreto que modifica la modalidad del transporte de carga, se invita a las bases transportadoras, empresas de transporte de carga, generadores de carga y gremios a dejar sus comentarios u observaciones sobre el documento”, indicó el Gobierno.
El Ministerio de Transporte explicó también que el enlace sobre al decreto de carga estará abierto hasta el próximo 10 de abril. Después de esa fecha, el Gobierno analizará las sugerencias y comentarios de los ciudadanos sobre el borrador de decreto, para hacer nuevas modificaciones.
Ahora bien, con el futuro decreto se espera hacer modificaciones económicas entre las empresas de transporte y los propietarios. “Estos ajustes buscan principalmente reducir las asimetrías en las relaciones económicas entre empresas de transporte y propietarios”, indicó.
De este modo, los cambios en el Decreto 1079 de 2015 serían la facilitación de la habilitación de pequeños transportadores; la garantía del pago mínimo al transportador efectivo, conforme a los costos calculados por el SICETAC, incluidos los tiempos de espera, cargue y descargue. Así como la política y programa de reposición (uno a uno).