Gastronomía

Este es el secreto para preparar huevos pericos perfectos, chefs explican: receta e ingredientes

Le explicamos todo lo que debe tener en cuenta sobre esta preparación para que le quede lo más deliciosa posible.

Huevos pericos, imagen de referencia (Getty Images).

Huevos pericos, imagen de referencia (Getty Images). / Ann_Zhuravleva

Los ‘huevos pericos’ son una preparación autóctona de la gastronomía colombiana, son principalmente conocidos por su sencillez, sabor y versatilidad.

Su ejecución es de fácil elaboración, ya que consiste en huevos revueltos con cebolla y tomate finamente picados, lo que les da un sabor fresco y casero.

Esta combinación de ingredientes exalta los sabores locales y se integra perfectamente con otros acompañamientos típicos como arepas, pan o arroz blanco.

Adicionalmente, los huevos pericos están relacionados con productos gastronómicos de alta calidad debido a la frescura de sus ingredientes y su capacidad para adaptarse a diferentes preparaciones.

Por otra parte, en muchos hogares colombianos, los ingredientes utilizados provienen de mercados locales. Este plato es un emblema del desayuno colombiano, ya que es nutritivo, accesible y reconfortante.

¿Qué es importante saber sobre esta receta?

El origen de los huevos pericos se remonta a la colonización, cuando los españoles trajeron huevos y cebollas, ingredientes que se fusionaron con los productos locales.

Desde un enfoque nutricional, los pericos no solo aportan proteínas de alta calidad, sino que también incluyen licopeno y vitamina C del tomate, además de compuestos antioxidantes de la cebolla.

Aunque comúnmente se asocian con el territorio colombiano, platos similares existen en otros países latinoamericanos, con variaciones en ingredientes y nombres.

Por otro lado, los huevos pericos representan una opción accesible y adaptable a diferentes presupuestos. Además, la producción de huevos y hortalizas impulsa los mercados locales, generando empleo y dinamizando la economía rural del país.

¿Cómo preparar los huevos pericos perfectos?

Ingredientes: 2 huevos frescos; ½ tomate mediano, sin semillas y finamente picado; una cucharada de mantequilla clarificada; ½ tallo de cebolla larga (parte blanca y verde), finamente picado; una pizca de sal; una pizca de pimienta negra; media cucharada de sour cream.

Instrucciones

  • En un recipiente, bata los huevos con la sal, la pimienta. Bata hasta que la mezcla esté homogénea y ligeramente espumosa.
  • En un sartén antiadherente, derrita la mantequilla a fuego medio-bajo. Agregue la cebolla y sofría por un minuto hasta que empiece a ablandarse.
  • Incorpore el tomate y cocine entre 3 y 4 minutos, removiendo ocasionalmente, hasta que esté suave.
  • Baje el fuego y vierta la mezcla de huevos sobre los vegetales. Deje que se cocinen sin revolver durante 30 segundos o hasta que empiecen a cuajar en los bordes.
  • Con una espátula de silicona, preferiblemente, remueva suavemente en movimientos envolventes para que los huevos se integren con el tomate y la cebolla sin perder su textura cremosa.
  • Incorpore media cucharada de sour cream para lograr una textura cremosa. Cocine por uno o dos minutos más, revolviendo ocasionalmente hasta que los huevos estén tiernos y ligeramente jugosos.
  • Retire del fuego mientras están suaves y antes de que se sequen y empiecen a endurecerse, ya que seguirán cocinándose con el calor residual.
  • Pase los huevos a un plato y acompañe, preferiblemente, con una arepa caliente o pan tostado.

Truco para que sus huevos queden perfectos

La realidad es que el secreto para huevos pericos perfectos está en la temperatura y el batido.

Cuando usted los cocina a fuego bajo, evita que se endurezcan, y batir bien los huevos antes de cocinarlos, incorpora aire para una textura esponjosa.

El chef Gordon Ramsay recomienda retirar los huevos del fuego antes de que estén completamente listos, dejando que el calor residual los termine de cocinar.

Por su parte, el chef francés, Jacques Pépin, hace énfasis en la importancia del batido para mayor ligereza.

Finalmente, añadir sour cream y la mantequilla los mantiene cremosos. Se recomienda no sobrecocinarlos, ya que seguirán cocinándose incluso fuera del fuego.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad