Economía

Mintransporte advierte que millonarios recursos están congelados por demandas ante tribunales

La ministra de Transporte asistió al debate de control político en la Comisión Sexta de Senado.

Maria Fernanda Rojas, ministra de Transporte, y el director de la ANI, Óscar Javier Torres Yarzagaray - Cortesía

Maria Fernanda Rojas, ministra de Transporte, y el director de la ANI, Óscar Javier Torres Yarzagaray - Cortesía

En medio del debate de control político organizado en la Comisión Sexta de Senado sobre el desbalance económico de la concesión IP conexión centro y los peajes desarrollado este 25 de marzo, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, reveló que parte de los recursos de la entidad están congelados por los tribunales de arbitramento.

LEER MÁS

Dicho debate ocurrió justo mientras los transportadores intermunicipales bloquearon las vías de acceso a la ciudad de Montería. Los conductores realizaron una serie de solicitudes al Gobierno relacionadas con la tarifa diferencial en los peajes de la región, la construcción de la vía Montería – Guateque y el mantenimiento a la vía K15 - Tierralta, y a la intervención del paso urbano de Lorica

En ese sentido, la ministra aseguró que la operación de la entidad depende en cierta medida por los fallos emitidos por los tribunales de arbitramento. Asimismo, explicó que las demandas de los concesionarios los ha puesto en una posición compleja financieramente.

“El desangre no es solo en el pago de peajes. El verdadero desangre son los tribunales de arbitramiento. Nosotros en este momento tenemos en juego billones de pesos en tribunales de arbitramiento”, indicó.

Igualmente, la ministra, que lleva poco más de un mes en el cargo, mencionó que está trabajando para que la defensa jurídica del Ministerio de Transporte ante los tribunales de arbitramento sea la acertada y se acomode a su visión de la entidad. “El Estado no ha enfrentado esos tribunales con el nivel que se requiere. Nosotros estamos empezando a darle la visión que tenemos a esa defensa judicial, y no va a ser fácil”.

“Por allí es donde se están yendo los recursos del Estado. Esos tribunales terminan sancionando al Estado y poniendo más cargas”, agregó.

Igualmente, la ministra aprovechó para cuestionar el modelo de concesión y aseguró que es necesario revisar si se hacen cambios en este sistema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad