Sindicato de maestros del Quindío marcharán este martes, gobernador NO se acoge al día cívico
A las 9 de la mañana se concentrarán en inmediaciones del Banco de la República en el centro de Armenia

Esteban Bernal, presidente Suteq, Quindío
01:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Foto: Archivo Caracol Radio
Armenia
En Caracol Radio Armenia hablamos con Esteban Bernal, Presidente del Sindicato Único de Educadores del Quindío, Suteq y la marcha de este martes 18 de marzo en apoyo a las reformas sociales del gobierno del presidente Gustavo Petro y la consulta popular.
Este martes a partir de las 9 de la mañana los maestros se concentrarán en la Plaza de Bolívar y en el Banco de la República. Así mismo extendemos la invitación a los sectores sociales, a las trabajadoras, a los trabajadores para apoyar esta reforma laboral, hacer la exigencia al Congreso de buscar condiciones y garantías adecuadas para los sectores más vulnerables de este país.
¿Va a ser concentración y luego marcha?
Esperamos de acuerdo a las condiciones climáticas, como hemos estado en unos días bastante difíciles, un tema complejo en el departamento, pero esperamos lograr hacer una movilización el día martes.
Contexto:
La reforma laboral es justa
Creo que la iniciativa es justa, velar por condiciones, por el pago de dominicales, por el pago de horas extras, por el reconocimiento a madres comunitarias, pues es una iniciativa que debería tener el consenso nacional. Aquí más allá de partidismos debe primar o priorizar el derecho
Reforma a la salud
Esteban Bernal, Presidente del Sindicato Único de Educadores del Quindío, Suteq subrayó” Yo creo que lo que dijo la doctora Carolina Corcho en su visita a Armenia es bastante ilustrativa sobre la crisis del sistema de salud. Es un tema de financiación, es un tema en que los particulares se han enriquecido del sistema y que tenemos, sobre todo en Quindío una red pública bastante frágil”
Entonces, ciertamente, en las condiciones actuales el modelo se tiene que replantear, se tiene que garantizar la salud y la vida de todos los colombianos y esperamos que las personas lean, se informen y tomen una actitud crítica sobre la situación para acompañar los procesos que buscan resolver las situaciones de fondo.
Gobernador del Quindío no se acoge al día cívico
A través de un comunicado el gobernador del Quindío Juan Miguel Galvis confirmó que respetando las decisiones del gobierno nacional no se acoge al día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro, pero respeta a los funcionarios que participarán de la movilización
Comunicado gobernación del Quindío
“Soy respetuoso de los procesos democráticos liderados por el Gobierno Nacional, también de todas las expresiones relacionadas con la participación ciudadana en los temas que son objeto de interés general. Sin embargo, en el gobierno del Quindío estamos trabajamos día y noche por el desarrollo económico y social del departamento, por esta razón el Quindío NO se sumará al día cívico anunciado por el ente central, porque consideramos que toda nuestra capacidad institucional debe estar habilitada en todo momento al servicio de los ciudadanos que así lo esperan.
No obstante, y en relación con los funcionarios públicos que con su libre criterio deseen participar en las jornadas de marchas convocadas; la administración departamental no tiene objeción alguna siempre y cuando sea informada su ausencia por este motivo, a la Secretaría Administrativa.