Huila reduce la deforestación a niveles históricos gracias a acciones preventivas
La corporación ambiental impuso y resolvió 4.000 procesos sancionatorios en 2024, priorizando la protección del recurso forestal.
Una de las causas más frecuentes de la tala de árboles. Foro Redes Sociales Relacionada.
NEIVA
En el año 2024, la corporación ambiental logró resolver 4.000 procesos sancionatorios en el departamento del Huila, duplicando la cifra de 2.000 casos atendidos en 2020. De estos procesos, aproximadamente el 60% estuvieron relacionados con el aprovechamiento indebido del recurso forestal. Además, el monto de las multas recaudadas el año pasado superó los 4.000 millones de pesos.
A pesar de estos esfuerzos, la entidad resalta que su objetivo principal no es sancionar, sino prevenir. Su misión es generar conciencia ambiental y promover la legalidad en el uso de los recursos naturales. Una de las causas más frecuentes de la tala de árboles es la construcción de infraestructuras, así como la extracción ilegal de madera.
¿Cuántas hectáreas deforestadas el último año en el Huila?
Camilo Agudelo, de la CAM, comento que “actualmente, la tasa de deforestación en Huila se encuentra en 40 hectáreas por año, un porcentaje mínimo si se compara con las 800.000 hectáreas de bosque existentes. Además, en zonas estratégicas, como la cuenca del río Magdalena, no solo se ha logrado detener la pérdida de cobertura boscosa, sino que se han recuperado entre 600 y 700 hectáreas anualmente”.
No obstante, aún persisten amenazas que requieren control y vigilancia constante. La corporación hace un llamado a la ciudadanía para fortalecer la legalidad en el aprovechamiento forestal, asegurando que cualquier intervención en los bosques se realice bajo normativas establecidas. La meta es continuar reduciendo la deforestación y mejorar la gestión ambiental en el departamento.