Gobernadores piden acompañamiento del Gobierno Nacional y aprobación para proyectos de inversión
Por medio de una carta enviada por los gobernadores de Córdoba y Chocó, cuestionaron la falta interlocución con el Gobierno
Erasmo Zuleta Bechara, presidente de la Federación Nacional de Departamentos.
Colombia
A través de la Federación de Departamentos, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, y la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, en representación de los 32 gobernadores del país, enviaron una carta al presidente Gustavo Petro, manifestando su preocupación por la situación de orden público en el país y la falta de proyectos de inversión para las regiones.
Allí, piden al mandatario que se les haga claridad acerca de cuáles son los canales que se han dispuesto para combatir los hechos de violencia que se vienen generando en las regiones y así mismo, se puedan coordinar acciones para la protección de los territorios.
“Nos llama como mandatarios subnacionales a pedir al Gobierno central, específicamente a usted, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, se nos aclaren los canales dispuestos para coordinar las acciones en defensa y protección de nuestros territorios evitando el avance de los grupos armados al margen de la ley, ante lo cual, reiteramos nuestro entero compromiso de aportar en el propósito común de alcanzar La Paz”.
Sumado a esto, exigen la aprobación de los proyectos de inversión para las regiones y la emisión de conceptos técnicos, en relación con temas como educación, salud, infraestructura, acceso a la justicia, seguridad y vivienda.
“Es fundamental que el Gobierno Nacional, en cabeza suya como Jefe de Gobierno, agilice la viabilidad y aprobación de proyectos financiados por la Asignación para la Inversión Regional 40%, así como la organización y ejecución oportuna de las convocatorias públicas para la Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación, la Asignación Ambiental y Paz. Avanzar en estos requerimientos, de manera articulada, puede convertirlos en herramientas clave para dinamizar la inversión territorial y fomentar el desarrollo económico y social de las regiones”.
En el documento, cuestionan además los gobernadores “la falta de interlocución eficaz” con los miembros del gabinete para poder avanzar en la aprobación y ejecución de los proyectos de que según dicen, incluso se habían priorizado desde el Plan Nacional de Desarrollo.
Reiteraron su disposición para trabajar con conjunto con el Gobierno Nacional con el objetivo de brindar mejores condiciones de vida para los territorios.