5 años de la pandemia de Covid-19: ¿Cómo afectó la salud mental y la economía en Colombia?
Enfermedades de salud mental aumentaron durante la cuarentena y, según cifras del DANE la economía cayó a un 2,1%.
5 años de la pandemia de Covid-19: ¿Cómo afectó la salud mental y la economía en Colombia? / JOAQUIN SARMIENTO
El 6 de marzo del 2020 Colombia recibió la noticia del primer caso de contagio por el virus Covid-19, 5 años después aún se siguen enfrentando secuelas de una pandemia que dejo un total de 140 mil personas fallecidas en todas las regiones del país a causa de este virus, el 80% de los fallecidos tenía enfermedades preexistentes como obesidad, diabetes o hipertensión, lo que resalta la necesidad de políticas enfocadas en la prevención y promoción de la salud, según datos de Luis Jorge Hernández, médico salubrista.
Aunque la crisis sanitaria quedó atrás, los retos estructurales siguen vigentes, la economía del país durante el cierre de la pandemia se vio afectada, el turismo fue el principal factor que al cierre de 2022 la contribución del sector turístico a la economía fue del 2,1% en decaer, según cifras del Departamento Administrativo de Nacional de Estadísticas (DANE).
Además, a esto se le suma la fragilidad del sistema de salud, los efectos de la reforma en curso y el impacto en la salud mental y la educación de los jóvenes del país.
El Doctor Luis Jorge Hernández, médico salubrista y profesor de la Universidad de los Andes, advierte que uno de los principales aprendizajes de la pandemia ha sido la importancia de mantener sistemas de vigilancia epidemiológica activos, señalando que, “los virus y las bacterias siguen circulando. Es fundamental hacer seguimiento a la circulación viral en la región, y Colombia debe garantizar vigilancia basada en laboratorio”.
Además, la reforma a la salud ha generado incertidumbre en la capacidad de respuesta ante nuevas crisis sanitarias, según Hernández advierte que, “nos preocupa mucho el debilitamiento de los servicios de salud por la reforma. No nos afectó tanto la pandemia como podría afectarnos la incertidumbre en el sistema de salud”.
El impacto económico de la pandemia fue devastador, en cuando al Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un índice bajo de 6,8% en 2020, siendo la mayor contracción en la historia reciente. La crisis golpeó especialmente a sectores como el comercio, el turismo y la industria, con una lenta recuperación en los años siguientes.
Según cifras de la Defensoría Pueblo, alrededor de 184.400 empresas cerraron sus actividades durante la cuarentena, cifra que, solo superada en los últimos cinco años por la registrada en el 2020, cuando la pandemia del covid-19 obligó al cierre de 509.370 compañías. Entre ellas se vieron afectados, hoteles, restaurantes, bares, discotecas, clubs deportivos, tiendas de ropa, supermercados, licoreras y negocios informales.
De acuerdo con el Doctor Hernández, el país logró implementar una campaña de vacunación efectiva desde febrero de 2021, evitando colapsos hospitalarios como los observados en otros países.
“Las secretarías de salud del Ministerio del Instituto deben tener capacidad de responder a emergencias y desastres sanitarios. Es muy importante las epidemias, tener disponibilidad de talento humano y a veces no lo tenemos. Nos preocupan mucho los laboratorios de referencia a nivel local, a nivel territorial, en la Guajira, en la Amazonía, Costa Pacífica, fronteras colombo-venezolanas, laboratorios que estén haciendo monitoreo y vigilancia centinela”, afirmó Hernández.
¿Trasformación pospandemia, conozca las principales causas que dejó la cuarentena?
Más allá de las cifras macroeconómicas, la pandemia provocó daños profundos en la educación y la salud mental. Según Hernández, “más de 300.000 jóvenes quedaron desescolarizados, con un impacto más fuerte en niñas y adolescentes, lo que podría tardar hasta 30 años en revertirse”.
Una mortalidad de casi entre 3 y 4% personas afectadas en salud mental, la pandemia provocó estrés postraumático, ansiedad, depresión, “aumentaron las conductas suicidas, aumentaron la ansiedad, la depresión, sobre todo en jóvenes”
Según el Doctor Hernández, se tardaría aproximadamente uno 20 a 30 años en recuperarse de las secuelas causadas por el encierro del Covid-19.