Huelga en aeropuertos deja casi aislada a Alemania
Medio millón de pasajeros se ven afectados por esta interrupción
BERLÍN (ALEMANIA), 10/03/2025.- Varios empleados caminan por el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo (Alemania), vacío este lunes, día en que Alemania está prácticamente aislada por aire debido a una huelga de un día que afecta desde esta madrugada a 13 de los principales aeropuertos del país y que ha provocado la cancelación de 3.400 vuelos, lo que afecta a casi medio millón de pasajeros. EFE/ Lucas Rubio / Lucas Rubio
Una manifestación de 24 horas por parte de 13 aeropuertos de Alemania, entre ellos, los de Berlín, Múnich y Frankfurt, ha causado la cancelación de 3.400 vuelos y afecta a apróximadamente 510.000 pasajeros, estima la Asociación de Aeropuertos (ADV).
Lea también: Musk: X está sufriendo un ciberataque masivo
La huelga fue convocada por el sindicato de servicios ver.di, empezó desde la media noche del pasado domingo 9 de marzo y concluirá el lunes 10 a las 11:59 pm (hora local).
Durante la protesta, los trabajadores públicos dejaron sus puestos causando parálisis en los centros aéreos. El primer aeropuerto en entrar en huelga fue el de Hamburgo, el cual lo hizo horas antes de lo acordado, en este caso coincidió con la entrada de vacaciones.
El motivo de la huelga es exigir negociaciones salariales con el Estado alemán, además de un aumento del 8% y un mínimo de 350 euros al mes. Al respecto, el líder sindical Frank Werneke declaró: “Los empleados están muy molestos con la actitud de los empresarios, que aún no han presentado ninguna oferta y siguen haciendo oídos sordos”.
En contraste, el director general de la Asociación de Asociaciones de Empleadores Municipales, Niklas Benrath dijo: “Supondrían un coste adicional de alrededor del 11% para los municipios, es decir, casi 15.000 millones de euros al año”. Desde este punto tampoco se mira con buenos ojos la solicitud de días libres adicionales.
También le interesa: El canciller de Surinam, Albert Ramdin, es el nuevo Secretario General de la OEA
Las negociaciones se llevarán a cabo en el próximo viernes 14 de marzo en Postdam. Por ahora, las protestas no son bien vistas por los sectores empresariales que consideran una parálisis al sistema aéreo, el cual a su vez afecta a otros sectores como el comercio.