Entregan detalles de la investigación por el homicidio del periodista Oscar Gómez Agudelo en Armenia
La investigación fue liderada por la Policía y Fiscalía del Quindío donde fueron recolectados 40 vídeos, 300 horas de análisis y 30 entrevistas judiciales
Coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía del Quindío
Armenia
La investigación fue liderada por la Policía y Fiscalía del departamento donde fueron recolectados 40 vídeos, 300 horas de análisis y 30 entrevistas judiciales que permitieron desplazarse hasta la ciudad de Cali para capturar a los cuatro presuntos involucrados en el hecho.
El coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía en el Quindío dio a conocer el proceso investigativo por el homicidio del periodista Óscar Gómez Agudelo el pasado 24 de enero.
En contexto:
Informó que a raíz del análisis desplegado pudieron probar ante un juez que los involucrados llegaron tres días antes a Armenia con el fin de concretar el hecho delictivo.
“Exponerles a todos ustedes cómo fue parte, digamos, de la investigación que permitió a nuestra policía judicial del Quindío en coordinación con el CTI y bajo la dirección de la Fiscalía General de la Nación, en este caso la Fiscalía 19 seccional, lograr la identificación, judicialización y captura de cuatro personas responsables como autores materiales del hecho delictivo que terminó con la vida de Óscar Gómez", mencionó.
Añadió: “Les mostramos cómo a través de esa investigación y el análisis de más de 40 videos y más de 300 horas de análisis de videos pudimos eh digamos probar eh y y digamos demostrarle ante el juez que estas personas llegaron por lo menos 3 días antes a la ciudad de Armenia que utilizaron también un vehículo tipo Renault Megane, como digamos como articulador del tema“.
Identificación de los presuntos responsables
Fue claro que gracias a lo anterior lograron la identificación y roles de Juan David Prado Ordoñez Alias Juan Balín quien fue el conductor de la motocicleta involucrada en el homicidio, Luis Miguel Tamayo Nazareno alias Machetero quien fue el sicario del periodista, Johan Andrés Mena Escobar alias Bosa quien fue el coordinador de los autores materiales y Jorge Iván González Botero alias Jorge quien fue el vínculo directo con el coordinador del hecho.
“Pudimos llegar hasta los sitios donde estas personas estaban ubicadas en Cali, en el distrito de Agua Blanca comuna 15, tres de ellos, allí se ubicaron y se capturaron al autor material de hecho, alias Machetero, a quien condujo la motocicleta, alias Juan Balin y a alias Bosa, que es la persona que contactan para que este a su vez ubique las personas que realizarían el sicariato. Esta persona recibe un pago de 10 millones de pesos y le paga cada uno la suma de 2 millones para realizar este atentado criminal", informó.
Explicó que es así como utilizando medios técnicos de ubicación satelital para el rastreo de dispositivos electrónicos identificaron predios ubicados en zona de alta complejidad como el distrito de Agua Blanca, comuna 15 sector comuneros en la ciudad de Cali, allí fueron utilizados 40 investigadores lo que permitió al final materializar las capturas.
Proceso investigativo para esclarecer homicidio de periodista en Armenia
“Fueron más de 20 líneas telefónicas que se interceptaron, fueron eh digamos utilizados elementos tecnológicos muy importantes para la geolocalización de de de estas personas ya en Cali en el distrito de Aguablanca para saber el punto exacto a través del cual debíamos ejecutar las órdenes de allanamiento y registro y finalmente pues después de 42 días, tal como lo dijimos el día en que se produce este lamentable hecho, pues podemos hoy darle la cara a todos los quindianos, a todo el país diciéndole que la institucionalidad con cumplió, que dimos con los responsables del hecho, que la investigación, por supuesto, que continúa hasta lograr, digamos, establecer la hipótesis del autor intelectual de este hecho criminal", indicó.
Agregó: “Esto es un avance muy significativo, muy importante, cuatro personas que ya fueron judicializadas, dejadas a disposición de la autoridad competente y aseguradas con medida de detención privativa de la libertad en centro carcelario diferentes centros carcelarios, por supuesto, por razones de seguridad eh porque repito, la investigación continúa y la Fiscalía y la policía judicial no va a parar hasta dar con la intelectualidad de este hecho.
Sobre las hipótesis del hecho, mencionó que manejan tres, pero no entregó detalles entendiendo que la investigación continúa.