El Plateado, Cauca: horas después de la liberación de policías y un oficial del Ejército
En la comunidad existe temor a que de nuevo se puedan dar enfrentamientos entre grupos ilegales por el control del territorio.
El Plateado, Cauca
Ya están en sus hogares y con sus familias, 28 policías y un Mayor del Ejército liberados en El Plateado, Cauca tras 40 horas de secuestro por parte de comunidades.
Todos los uniformados fueron trasladados a Popayán donde fueron recibidos por los ministros del Interior, Armando Benedetti y de Defensa, Pedro Sánchez con la Cúpula Militar y de Policía y sus compañeros.
Luego de su salida, al corregimiento volvió la incertidumbre y el temor a que se puedan dar nuevos enfrentamientos entre grupos armados ilegales por el control del territorio.
- Liberación en El Plateado, Cauca: testimonios, detalles clave de MinDefensa y última hora
- Emergencia humanitaria en el pacífico caucano por combates entre Fuerzas Militares y disidencias
Habitantes denunciaron que por ese miedo e intimidaciones, gran parte del comercio está cerrado lo que incluye restaurantes, panaderías y tiendas. Esto ha generado un desabastecimiento de productos básicos. Hasta el servicio de transporte de pasajeros y recolección de basura se han visto afectados.
En cuanto a lo militar, varios uniformados fueron reubicados y otros retirados del corregimiento como parte de los acuerdos que permitió la liberación de los funcionarios secuestrados. También se dio el movimiento de vehículos blindados, algunos de ellos seriamente vandalizados en medio de enfrentamientos.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez reiteró que “la paz es posible, pero no se mendiga. A los integrantes de la Carlos Patiño, la Segunda Marquetalia y el ELN les decimos que se desmovilicen y bienvenidos a transitar por una vida digna. Pero que si persisten en continuar asesinando, amenazando a nuestra población, no lo vamos a permitir”.
La Secretaría de Salud departamental confirmó la activación de un plan de especial de atención como respuesta a la situación de orden público en la zona.