Liberación en El Plateado, Cauca: testimonios, detalles clave de MinDefensa y última hora
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez reiteró que no se trató de una “retención” de uniformados en El Plateado, Cauca, sino de un secuestro.
Al Comando de la Policía en la ciudad de Popayán fueron trasladados los 28 uniformados de la Policía y un Mayor del Ejército Nacional, liberados en el corregimiento de El Plateado, en el sur del Cauca, luego de 40 horas de secuestro.
Los funcionarios fueron recibidos por sus compañeros con una calle de honor y se reencontraron con sus familiares.
A las instalaciones llegaron los ministros de Defensa y del Interior, Pedro Sánchez y Armando Benedetti con toda la Cúpula Militar y de Policía.
En su intervención Sánchez le dio la bienvenida a la libertad a todos los uniformados y señaló que “la negociación fue compleja porque unos pobladores estaban siendo amenazados por sicarios del frente Carlos Patiño por eso hubo una incertidumbre. Esto se estaba convirtiendo en un secuestro extorsivo. La paz es posible, pero no se mendiga”.
Agregó que “a los integrantes de la Carlos Patiño, la Segunda Marquetalia y el ELN les decimos que se desmovilicen y bienvenidos a transitar por una vida digna. Pero que si persisten en continuar asesinando, amenazando a nuestra población, no lo vamos a permitir”.
El Comandante de las Fuerzas Militares, Francisco Cubides reconoció que, “esto a ustedes los pone de ejemplo ante los demás soldados y policías para que todos sigamos dando todo de sí por la seguridad y el bienestar de todos los colombianos”.
Testimonios
El mayor del Ejército, Nilson Bedoya quien ingresó a El Plateado el 12 de octubre de 2024 sostuvo que “a todos los colombianos, a mi familia, mi esposa y mi hijo, se que siempre estuvimos en las oraciones de ustedes y esas oraciones hoy nos traen de regreso”.
El oficial aseveró que, “ahora debemos organizarnos, afeitarnos, embolar nuestras botas y seguir trabajando por el Cañón del Micay”.
El teniente coronel de la Policía, Diego Álvarez, Comandante del Grupo de Operaciones Especiales Rurales comentó que, “siempre estuvimos con la gallardía, el respeto y la moral en alto demostrando todo el entrenamiento que hemos tenido y la fortaleza que nos hace trabajar por Colombia. Recibimos esta misión de trabajar por el Cañón del Micay y vamos a seguir”.
Los uniformados en la capital caucana recibieron atención médica y psicológica y alimentación y podrán compartir algunos días de descanso con sus seres queridos.