Juzgado de Neiva ordena traslado urgente de personas privadas de la libertad por hacinamiento
Cerca de 250 personas recluidas en las antiguas bodegas de Alpina, busca garantizar sus derechos humanos tras la falta de condiciones mínimas de habitabilidad.
La jueza encargada pudo constatar la grave situación que se vive en el establecimiento. Foto Caracol Radio Neiva.
Neiva
Producto de las múltiples situaciones generadas en el centro de detención conocido como “antiguas bodegas de Alpina”, las personas privadas de la libertad allí recluidas presentaron una acción de tutela ante las autoridades judiciales. La acción fue tramitada por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Neiva bajo el radicado 2025-0015, lo que desencadenó un hecho inédito: la visita del juzgado a las instalaciones del centro de detención, algo poco común en estos casos.
La jueza encargada pudo constatar la grave situación que se vive en el establecimiento, situación que ya había sido denunciada a través de las mesas penitenciarias municipales, lideradas por la Personería, y respaldada por múltiples requerimientos de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación. Se verificó la carencia de espacios adecuados para la recreación, el esparcimiento y la visita de familiares, además de la grave condición de hacinamiento, con más de 250 personas en un espacio diseñado para solo 90.
Según el personero de Neiva Jerson Bastidas, comentó que “ante esta situación, el juzgado emitió una orden de primera instancia en la que tuteló los derechos de las personas privadas de la libertad. En esta decisión, se ordenó al director del establecimiento carcelario de mediana seguridad de Neiva coordinar, en un plazo de 48 horas, con la Policía, la Secretaría de Gobierno y otras autoridades, el traslado de los internos sentenciados a las cárceles correspondientes en Neiva y el departamento del Huila”.
Asimismo, el juzgado instó a las autoridades a realizar, de manera expedita, una verificación y asignación de nuevos espacios que permitan a las personas privadas de la libertad acceder a condiciones mínimas de habitabilidad, garantizando su bienestar y el respeto a sus derechos fundamentales.