Expedición de nuevo decreto desató manifestaciones por parte de vendedores ambulantes en Bogotá
Uno de los protocoles del decreto exigiría una contribución económica.
Vendedores informales bloquearon el centro de Bogotá por expedición del decreto 315 de 2024. Foto: Caracol Radio.
Bogotá D.C
En horas de la mañana de este jueves 6 de febrero, decenas de vendedores informales bloquearon las calles del centro de Bogotá, por uno de los protocolos que hace parte del decreto 315 de 2024 sobre el uso del espacio público.
Los manifestantes llegaron a la sede del Instituto para la Economía Social (IPES) en la calle 19, para exigirle a esta entidad retirar uno de los protocolos que les exige una contribución económica por el uso del espacio público para sus actividades económicas.
“Dice que no pueden haber vendedores ambulantes en los andenes ni en los parques ni fuera de los hospitales, entonces no vulneran el derecho al trabajo”, señaló Rodrigo Leal, consejero distrital de vendedores informales.
“Con el decreto quieren desaparecer los vendedores ambulantes. Donde el espacio público va a ser privatizado y no tenemos derecho al trabajo. Somos personas de la tercera edad, madres cabeza de familia , discapacitados y con la edad que tenemos no nos dan trabajo”, aseguró una vendedora.
Esta medida denominada como “injusta” por los vendedores informales ha generado inquietudes y confusiones.
¿Qué dice este decreto?
Por su parte, el IPES, entidad encargada de administrar y gestionar las ventas informales en Bogotá, precisó que el objetivo del decreto es organizar el espacio público para el bienestar y disfrute de todos.
Dentro de ese decreto, hay un protocolo sobre ventas informales que es el que ha generado esta polémica.
“El protocolo promueve una retribución económica por el aprovechamiento del espacio público, siguiendo un enfoque diferencial que tenga en cuenta las realidades socioeconómicas de los vendedores informales.También se contempla reducciones o incluso exenciones en la tarifa para personas que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad”, dice un informe del IPES.
En entrevista con el director de la entidad Wilfredo Grajales precisó que aunque el decreto fue expedido en 2024, el protocolo no es el definitivo.
“Esta administración no tiene ninguna intención de sacar a los vendedores del espacio público. Ordenarlos y hacer que puedan generar su actividad económica en las mejores condiciones sin generar inconvenientes con los ciudadanos", aseguró el director.
Instalación de mesa de diálogo
Debido a los bloqueos, las dos partes se sentaron a hablar en la sede de la IPES para llegar a acuerdos que beneficien a todos.
“Estamos con toda la disponibilidad de dialogar”, indicó Grajales.
“La idea es que tengamos voluntad tanto nosotros como la institucionalidad”, recalcó el líder Leal.
Una de las condiciones para instalar la mesa de diálogo fue suspender los bloqueos y reestablecer la movilidad en el centro de Bogotá.
¿Cuantos vendedores ambulantes hay en Bogotá?
Tener una cifra exacta de la cantidad de vendedores ambulantes en Bogotá es complejo. De acuerdo a la explicación de Grajales, es difícil establecer esto porque los vendedores salen y entran de Bogotá o porque en un puesto hay vendedores que se alternan con los horarios.
“Hay alrededor de 120 mil y 150 mil que de alguna manera se dedican a la informalidad", aseguró Grajales arriesgándose a un subregistro.
En Bogotá, las localidades con más vendedores informales Santa Fe, Bosa y Kennedy.