Radio en vivo

Medellín

Velatones en varios municipios del Nordeste por la pronta liberación de Mongo y su escolta

El Ministerio de Minas exigió la liberación de estas personas y que se investigue los hechos que tienen desaparecidas a estas dos personas.

Velatón por la liberación de Jaime Gallego y su escolta en el Nordeste- fotos cortesía

Segovia, Antioquia

Las organizaciones sociales, entre ellas la Mesa Minera Segovia–Remedios, continúan solicitando que se les respete la vida y se liberen a Jaime Gallego ‘Mongo’ y su escolta Didier Berrío, quienes, según el gobierno nacional, estarían retenidos por el Clan del Golfo en zona rural de Vegachí.

Este miércoles se convocó a una velatón en el parque principal de Segovia y otras poblaciones del Nordeste de Antioquia. Todos unidos en oración con el objetivo de lograr la liberación del líder social y su escolta que están desaparecidos desde el pasado lunes 3 de marzo.

“Jaime, te estamos esperando en la casa; Didier Berrío, te estamos esperando junto con tu familia. Regresen pronto”, expresó Yarley Marín López, presidente de la Mesa Minera Segovia-Remedios.

Voces de rechazo a la retención

El Ministerio de Minas y Energía rechazó este hecho que tiene sin saber del paradero del líder Mongo y su escolta Didier. En un comunicado, la entidad gubernamental también manifestó su inconformidad por cualquier hecho de violencia o intimidación contra los líderes y lideresas sociales con la intención de silenciarlos en su lucha por sus comunidades y exigió.

Le puede interesar:

Hacemos un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales para que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y bienestar del señor Gallego y de todos los líderes y lideresas sociales y mineras de la región. Exigimos la pronta localización y liberación del señor Gallego y la investigación exhaustiva de los hechos que rodean su desaparición”.

La Defensoría del Pueblo también se sumó al rechazo a esta situación que tiene en vilo a la comunidad del Nordeste donde concentra su trabajo social Mongo. La entidad garante de los derechos humanos manifestó una profunda preocupación y solidaridad, pero además resaltó su labor en defensa de los pequeños mineros en el Nordeste y agregó: “Su desaparición genera una honda preocupación no solo para su familia y compañeros, sino también para la sociedad en su conjunto. Hacemos un llamado urgente para que se adelanten todas las acciones necesarias para dar con su paradero y asegurar su pronto regreso”.

Por el momento no se ha sabido nada de los dos desaparecidos; tampoco el grupo ilegal Clan del Golfo, a quien señalan de esta retención, se ha pronunciado al respecto.

Comunicado Ministerio de Minas / Norbey Eliecer Valle David