Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancourt celebra 100 años de historia e innovación
Reconocida por su modelo de atención a la diversidad.
Foto: Tomada de la pagina de la institución.
Medellín
La institución conmemora su centenario, marcando un hito en la historia de la educación inclusiva en el país. Durante 100 años, la institución ha sido un referente en la formación de ciudadanos, impulsando la innovación pedagógica y eliminando barreras para el aprendizaje.
Los orígenes de un sueño transformador
La semilla de este proyecto se plantó en la vida de Francisco Luis Hernández Betancur, nacido el 11 de noviembre de 1892 en Fredonia, Antioquia. Tras realizar sus estudios iniciales en su municipio natal, viajó a Medellín para completar la educación secundaria en la Normal de Institutores, institución en la que luego ejercería como maestro y se adentraría en labores pedagógicas en el Seminario Conciliar, donde lideró la cátedra de Pedagogía durante casi ocho años.
Su vocación se consolidó cuando en un encuentro con un anuncio sobre el “Instituto Nacional de Sordomudos de París” despertó en él, una inquietud y el compromiso de buscar soluciones para la educación de niños con dificultades auditivas, del habla y visuales.
Impulsado por este ideal el 2 de marzo de 1925, le dio inicio a su gran proyecto: La fundación de una escuela que, con el apoyo de la Normal Superior de Varones, abrió sus puertas con 12 estudiantes –seis niños sordos y seis ciegos– que marcaron el inicio de una transformación educativa.
Le puede interesar:
Reconocida por su modelo único de atención a la diversidad, la institución ha desarrollado una propuesta educativa que visibiliza los talentos de cada estudiante, fomenta la convivencia y promueve la construcción de ciudadanía. Por otro lado, su compromiso con la educación inclusiva la ha llevado a convertirse en un centro de prácticas universitarias, pasantías escolares y proyectos de investigación, extendiendo su impacto más allá de las aulas.
A lo largo de su trayectoria, la institución ha sido distinguida a nivel local y nacional por su esfuerzo en transformar la educación a través de metodologías inclusivas y proyectos de investigación que buscan mejorar la enseñanza para todos.